8 DE SETIEMBRE

ONU: Día Internacional de la Alfabetización apunta al “desarrollo sostenible”

La “Alfabetización para el desarrollo sostenible” es el tema elegido por las Naciones Unidas y la UNESCO para la conmemoración 2014, apuntando a cumplir el año próximo el Objetivo del Milenio de una escolarización universal

Las entidades mundiales recuerdan que todavía hay en el planeta 58 millones de niños que no acceden a la educación básica

Recordando que aún hay 781 millones de adultos que no saben leer ni escribir en el mundo, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, las organizaciones recuerdan la responsabilidad de los gobernantes para avanzar en el tema vital.

Bajo la idea que la alfabetización es “una inversión imprescindible”, las entidades mundiales recuerdan que todavía hay en el planeta 58 millones de niños que no acceden a la educación básica, de los cuales 22 millones, son niñas; también 63 millones de adolescentes en edad de acceder a la educación secundaria que no pueden ejercer ese derecho. En ese contexto apunta a la alfabetización y la educación como generadoras de “personas más libres, más productivas, individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias”.

Para ONU-UNESCO, la alfabetización de las mujeres, en el mismo nivel que a los hombres, está todavía en el debe de los Estados, y que ello no debe reprimirse bajo condición alguna en tanto está probado que la educación de las niñas y la capacitación de las mujeres se traduce directamente en la nutrición, la salud, y el rendimiento económicos de las familias, las comunidades, las naciones.

Leer y escribir constituyen ya más que reconocer los signos

Analfabeta es aquella persona que “no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”, lo que extiende el actual analfabetismo a decenas de millones de personas más que son incapaces de atender cuestiones básicas como comprender un medio de prensa, llenar un formulario o usar números de la vida diaria.

Esos “analfabetos funcionales”, constituyen entre los mayores desafíos de la Humanidad, y Naciones Unidas lo ha incluido entre los 10 Objetivos del Milenio: el segundo de los objetivos es que haya enseñanza primaria universal para el año próximo.

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