ARQUEOLOGÍA

Certeza que Stonehenge fue un círculo perfecto y nace nuevo misterio de sus piedras

El monumento prehistórico británico más visitado, 1 millón de turistas al año, abre un nuevo misterio a la lista de los que ya tiene: fue un círculo perfecto, no el semicírculo actual, pero nadie entiende que ocurrió con las piedras faltantes.

Certeza que Stonehenge fue un círculo perfecto y nace nuevo misterio de sus piedras

Declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO hace 28 años, Stonehenge sigue siendo uno de los más fascinantes misterios por sus contenidos que en nada atienden el momento de su construcción, hace más de 5.000 años. Pese a ser uno de los monumentos más investigados y analizados, aún los científicos desconocen como es posible que en el solsticio de verano, los rayos del Sol coincidan con el eje central de los grandes bloques de piedra, un conocimiento considerado imposible casi para los hombres de aquella época en las actuales Islas Británicas. Recientes estudios marcaron también que el monumento responde al antiguo calendario druida, en tanto plantea también señales que hacen coincidir el grupo pétreo con el solsticio de invierno.

Descubren por casualidad el círculo completo que fue Stonehenge

En agosto pasado, el cuidador de Stonehenge, Tim Daw, contactó a los responsables científicos del área, al detectar una serie de misteriosas manchas que aparecían en el piso, en una zona del césped alrededor de las gigantescas piedras, donde como no llegaba el agua de los irrigadores había quedado seca. El suelo aparecía con manchones distintos pese a que la sequedad era pareja, debido al calor y la falta de lluvia.

“Estaba mirando el césped desde la zona de acceso al público, pensando que necesitábamos una manguera más larga para humedecer todo. Me acordé entonces que las marcas eran las que los arqueólogos habían buscado infructuosamente en las piedras y pensé que podía interesarles”, relató el cuidador del monumento al diario londinense The Guardian.

De inmediato los arqueólogos dispusieron una pesquisa que incluyó fotografías aéreas, pautando que efectivamente el círculo debe haber sido completo, pero sin poder establecer que significado tenía ese aspecto y menos aún donde están las moles de piedra que de ser iguales a las que hay pesan toneladas, y que ocupaban los sitios estudiados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje