REBELIÓN

Fin de semana con crisis de “comida rápida” en EE.UU. por huelgas masivas ante ínfimos sueldos

Acostumbrados a comer “fast-food” en sus paseos de fin de semana, los estadounidenses se enfrentan a cierres en muchos locales de las más conocidas firmas, debido a los reclamos de los trabajadores.

Las compañías no han cedido ante los reclamos y la ola de paros se extiende a por los menos 150 ciudades/ Foto: AFP

Tras una semana en conflicto, donde centenares de trabajadores de las empresas McDonald´s, Burger King, KFC, Wendy´s, entre otras, fueron a la huelga reclamando un salario mínimo de 15 dólares la hora de trabajo, las compañías no han cedido ante los reclamos y la ola de paros se extiende a por los menos 150 ciudades, en casi todos los Estados Unidos.

Los trabajadores coinciden en que son necesarias mejores condiciones laborales, pero que básicamente nadie puede llegar a fin de mes ganando lo que las megaempresas quieren pagar. Otro de los puntos clave es el derecho a fundar un sindicato, algo que las empresas no permiten sin hacer represalias que terminan siempre en el despido de los delegados o representantes gremiales. Los empleados están sujetos a los horarios impredecibles que disponen las gerencias, según su conveniencia, ya que buscan evitar el pago de “horas extras”.

Muchas de las cadenas de menor porte, han preferido cerrar sus puertas este fin de semana, para evitar que situaciones de tensión con los empleados, alcancen a los comensales y sienten algún precedente negativo sobre la atención que brindan.

La presión de los trabajadores crece desde 2012

La lucha de los trabajadores por sus derechos más básicos contra las cadenas de comidas rápidas, comenzó en 2012, y desde entonces no ha parado de crecer el Fast Food Forward (Comida Rápida hacia Adelante), un movimiento que propone la desobediencia civil como forma de lucha. También la “Lucha por $15”, una campaña que respalda el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, ha tomado particular énfasis en estos días y anuncian reforzarán la lucha en las semanas por delante.

Durante la semana que concluye el movimiento logró convocar a miles de trabajadores que enfrentaron a los policías y hubo centenares de detenidos en distintas regiones de la costa este, sur y en el este del país, particularmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje