COMPROMISO

Avance del Estado Islámico obliga al líder supremo de Irán a pactar con EE.UU.

Tras décadas de tensión total entre los gobiernos de Teherán y Washington, el máximo dirigente de Irán, el religioso Ali Jamenei acepta compartir con EE.UU. la lucha contra la yihad islámica.

Máximo dirigente de Irán, Ali Jamenei/ Foto: AFP

En un gesto inesperado el ayatolá autorizó a los más altos comandantes militares de Irán a colaborar con los norteamericanos, para enfrentar a los yihadistas que continúan ganando posiciones en el norte de Irak.

Si bien Irán se ha opuesto desde siempre a la intervención de EE.UU. en Irak, un país al que considera aliado en el marco del islamismo, los avances de las milicias suníes, que bajo el nombre de Estado Islámico, asolan la región preocupan seriamente a Irán, que entiende amenazado todo el Levante, si los terroristas no son detenidos.

El apoyo sumará a la coalición pedida por EE.UU. para destruir a los yihadistas

El apoyo iraní llega en un momento clave de situación, apenas horas después que Estados Unidos y Gran Bretaña coincidieran en pedir a sus habituales socios de la OTAN una coalición para enfrentar al Estado Islámico.

“No hay que perder más tiempo para crear una coalición internacional que destruya la amenaza que plantea el EI”, señalaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, luego de una reunión con los cancilleres de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

Los delegados se mostraron reconocidos por la iniciativa y dijeron que en días más se tendrá la capacidad para destruir finalmente al Estado Islámico en el terreno que ahora ocupa. Sin embargo la iniciativa no parece de momento incluir el traslado de tropas al escenario bélico.

“Tenemos que atacarlos de la manera que les impida tomar territorios, que refuerce la capacidad de las fuerzas iraquíes, de otros en la región que están preparados para enfrentarlos, sin comprometer tropas nuestras (…) Esta es la línea roja para todos, no habrá soldados en tierra”, remarcó Kerry recordando no obstante tener una “estrategia cada vez más clara” en la que el presidente Obama “está cada vez más comprometido”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje