DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional: la tortura policial aumentó 600% en México y es “generalizada”

El último informe de Amnistía Internacional (AI) revela que en la última década las denuncias por torturas de las fuerzas de seguridad en México aumentaron un 600%, convirtiendo la práctica de apremios en “generalizada y persistente”.

El informe apunta también contra jueces, funcionarios y distintos responsables del Ministerio Público/ Foto: AFP

La organización de Derechos Humanos, presentó en la capital mexicana el informe titulado “Fuera de Control: tortura y otros malos tratos en México”, puntualizando que la impunidad de las fuerzas de seguridad “prevalece” mientras que el acceso a la Justicia para reclamar por ese tema “es casi nulo”.

Además de la tortura, los tratos crueles, degradantes o inhumanos, constituyen “papel central en las actuaciones policiales y las operaciones de seguridad pública de las fuerzas militares”, agrega.

Un informe producto de años de investigación en todo el país

Desde violaciones a picanas eléctricas, amenazas a las familias de los detenidos, “submarinos” de distintos tipos a las más sencillas golpizas que incluyen desde golpes a culatazos de fusiles, todas las variedades de la tragedia represiva parecen estar presentes en México según el informe de AI.

En las conclusiones afirma que son sumamente cuestionables tanto las confesiones de los presos, como los testimonios que aportan durante los juicios. “Son juicios injustos y condenas dudosas, lo cual deja a muchas personas inocentes en prisión y a muchos delincuentes en las calles”, sintetiza el documento.

El informe apunta también contra jueces, funcionarios y distintos responsables del Ministerio Público que estarían haciendo caso omiso de las denuncias, e incluso hay quienes justifican las prácticas y las toleran, enfatiza el texto.

La organización agregó al trabajo una encuesta pública, donde casi el 65% de los mexicanos reconoce tener miedo de ser torturado en caso de que la policía u otro cuerpo de seguridad, lo detengan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje