CONFLICTO

OTAN exige retiro ruso de Ucrania pero Moscú advierte hará frente “a la amenaza”

Mientras la OTAN pidió que Rusa retire sus tropas y acabe con el apoyo a los rebeldes en Ucrania, el Kremlin advierte que enfrentará “la amenaza” de mayor presencia militar occidental ante sus fronteras.

OTAN/Rasmussen y Poroshenko/ Foto: AFP

El clima de declaraciones de uno y otro bando aumentó de tenor al comenzar la conferencia de la alianza militar en Gales, Gran Bretaña, donde el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, pidió a Rusia cesar el apoyo a los insurgentes ucranianos y retirar sus fuerzas militares de esa frontera.

“Lo que cuenta es lo que está pasando sobre el terreno. Seguimos pidiendo que retiren las tropas de la frontera ucraniana, así como el flujo de armas y al apoyo a los rebeldes, y a que se comprometan con un proceso político constructivo, y a que hagan un auténtico esfuerzo para facilitar una solución pacífica a la crisis en Ucrania”, dijo Rasmussen apuntando a Moscú como responsable directo de la guerra desatada en Ucrania.

El jerarca dijo también que durante los dos días de conferencia de OTAN se dará prioridad a “la creciente amenaza de la organización terrorista Estado Islámico, que ha cometido atrocidades terribles”, y se acordarán formas para dar punto final al tema.

Rusia niega la responsabilidad y apunta que tampoco quedará a la defensiva

En tanto en Moscú, Mijaíl Popov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, dijo que la afirmación del máximo jerarca de la entidad militar que nuclea las potencias occidentales, “demuestra que los líderes de EE. UU. y la OTAN quieren seguir con su política de exacerbar las tensiones con Rusia”, y advirtió que su país enfrentará “la amenaza” que significa incrementar la presencia militar ante sus fronteras.

Todo indica que los 28 países de OTAN firmarán un acuerdo para crear una fuerza “de acción ultrarrápida”, capaz de poner hasta 4.000 soldados en el terreno en 48 horas, ante cualquier movimiento de tropas rusas en Europa oriental, según publica The New York Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje