DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional denuncia “limpieza étnica” del Estado Islámico en Irak y aporta “horrendos datos” del genocidio

El último informe presentado por Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Irak concluye que el Estado Islámico (EI) desarrolla una “limpieza étnica” eliminando minorías étnicas y religiosas.

Soldados irakíes/ Foto: AFP

En el informe publicado en su página web, titulado «Ethnic cleansing on historic scale: the Islamic State’s systematic targeting of minorities in northern Iraq», la organización defensora de los derechos humanos presenta “una serie de espeluznantes relatos de supervivientes que describen como decenas de hombres y niños de la región de Sinjar, en el norte de Irak, fueron capturados por combatientes del Estado Islámico, cargados en camionetas y llevados a las afueras de pequeñas poblaciones para ser ejecutados en grupos o fusilados individualmente”.

Añade el documento que describe también como “cientos, posiblemente miles, de mujeres, niñas y niños, junto con decenas de hombres, de la minoría yazidí también han sido secuestrados desde que el Estado Islámico tomó el control de la zona”.

Los “despreciables crímenes” para “borrar todo rastro” de otras etnias

“El Estado Islámico está llevando a cabo despreciables crímenes y ha transformado zonas rurales de Sinjar en campos de la muerte empapados en sangre en su brutal campaña para borrar todo rastro de la población no árabe y musulmana no suní”, ha declarado en la presentación del estudio la asesora general de AI, Donatella Rovera, que se encuentra en Irak analizando la situación.

La técnica estuvo ya en las localidades de Qiniyeh y de Kocho, donde los días 3 y 15 de agosto pasados, se asesinaron centenares de personas de forma indiscriminada. “Grupos de hombres y niños de las dos localidades, entre los que había niños de sólo 12 años, fueron capturados por militantes del Estado Islámico, llevados a otros lugares y fusilados”, estableció Rovera.

El informe dice que se ha logrado aterrorizar a tal punto a la población norteña de Irak, que miles han huido ante el miedo por sus vidas. Amnistía responsabilizó también al gobierno de Bagdad por omisión con sus propios ciudadanos.

“En vez de agravar los combates haciendo la vista gorda hacia las milicias sectarias o armando a las milicias chiíes contra el Estado Islámico, como las autoridades han hecho hasta ahora, el gobierno de Irak debería centrarse en proteger a todos los civiles, sean cuales sean su etnia o su religión”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje