DEFENSA

Cuba controla aduanas y desata lucha al contrabando organizado desde Miami

El gobierno revolucionario cubano dispuso enfrentar de lleno al contrabando organizado desde Miami que a través de “mulas” alimenta el mercado negro de la isla y atenta contra su industria.

Foto: AFP

La Aduana General de la República, adoptó una serie de medidas que en absoluto significan cambios en los límites de equipaje para quienes entran y salen de la isla sin propósitos comerciales, pero endureció la lucha contra “mulas” que se dedica a ingresar vastas cantidades de electrodomésticos y tecnología de moda, particularmente desde Miami.

Desde que el gobierno amplió el sector privado en 2010, muchos de los “cuentapropistas” –que en realidad eran contrabandistas y elementos antirrevolucionarios- intentaron acaparar el mercado negro, vendiendo con la tolerancia de las autoridades, ropas, celulares, alcohol y televisores, entre otros. Desde el año pasado el comercio fue declarado ilegal, pero ahora la tolerancia nuevamente ha permitido que crezcan.

Las medidas afectarán al contrabando no a los viajeros

Las nuevas medidas respetan el derecho de 25 quilos de equipaje personal libres de Aduana, y además otros 100 quilos adicionales, siempre que no signifiquen “misceláneas”, es decir aparatos eléctricos, electrodomésticos y suntuarios. Se establecen límites en la cantidad de artículos: como ejemplo hasta este lunes era posible ingresar hasta 80 pantalones de hombre y mujer por persona, pero ahora serán hasta diez de cada sexo, más allá de los cuales se pagarán tasas.

Las medidas apuntan solamente a “determinadas personas que empleen los márgenes de importación no comercial no establecidos hasta ahora, con el propósito de ingresar al país altos volúmenes de mercancías destinadas a la comercialización y el lucro”, sentenció la vicedirectora de Aduanas, Idalmis Rosales, en declaraciones que publica el diario Granma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje