JUSTICIA MILITAR

Abogado del “cerebro” del 11-S renuncia por “torturas y juicio farsa” en EE.UU.

El comandante Jason Wright, abogado de Jalid Sheik Mohamed, acusado de ser unos de los cerebros del atentado contra las Torres Gemelas, denunció “torturas y juicio farsa” a su cliente, y renunció.

“Estos seis hombres han sido torturados, con aprobación del gobierno de Estados Unidos, mucho más allá de lo imaginable”, describió el abogado

“El Gobierno de Estados Unidos dice que es un juicio justo, pero está trucando tanto las cosas, que es difícil que pueda ser considerado un juicio justo en ningún sistema judicial del mundo”, dijo el militar en declaraciones a la radio norteamericana NPR.

Wright asegura que no solamente se ha torturado “de forma constante”, al cliente que el Ejército le asignó, sino que “todo se ha montado como una farsa”, e incluso “para el imaginario caso que fuera absuelto, ya está acordado que no saldrá en libertad”, dijo el comandante que anunció también su renuncia a la carrera militar, y que el 26 de agosto ya presentó los papeles para ser dado de baja.

Hay un registro de “submarino” que le aplicaron 183 veces al acusado

Mohamed, a quien los norteamericanos identifican como uno de los cerebros del atentado de las Torres Gemelas, fue detenido en 2003, pero hasta 2012 no se le hicieron cargos formales, y todavía está a la espera de juicio.

Considerado uno de los seis detenidos de mayor relevancia en la base de Guantánamo, su condena a muerte está asegurada de antemano, según los abogados de los cuales el renunciante era parte.

“Estos seis hombres han sido torturados, con aprobación del gobierno de Estados Unidos, mucho más allá de lo imaginable”, describió el abogado, señalando que hay incluso un registro donde se reconoce que aplicaron el ahogamiento de tipo “submarino” en 183 oportunidades.

También se les realizaron experimentos con fármacos de distintos tipo y privación del sueño por períodos que alcanzaron una semana y que se interrumpieron ante el temor que el acusado perdiera la razón definitivamente.

Wright que estuvo en filas nueve años y casi un año y medio en Irak, dijo que la decisión de Washington de juzgar a puertas cerradas a los acusados por el 11-S, “el crear tribunales militares secretos lejos del escrutinio público e incumpliendo del debido proceso, muestra cómo dejamos a un lado nuestros principios constitucionales, aunque deberíamos mantenerlos sea quien fuera el acusado: la Constitución ha sido absolutamente pisoteada en todo este proceso”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje