LEGALIDAD

Investigan venta de votos en eBay para referéndum por independencia de Escocia

La policía escocesa confirmó estar investigando la venta de votos para el referéndum escocés, que comenzaron como una curiosidad en eBay y ahora se han multiplicado.

Las autoridades han pedido a la policía de Escocia que investigue la aparición de nuevos vendedores de votos y evite se multipliquen/ Foto: AFP

El referéndum del 18 de septiembre próximo para establecer si Escocia se convierte en un país independiente o sigue bajo el gobierno de Londres, ha generado todo tipo de acciones, promociones y expectativas.

Por tanto para algunos no fue más que otra idea propagandística, vaya a saber con qué fines, el poner a la venta un voto para las elecciones secesionistas en la mayor tienda internáutica del mundo occidental.

En efecto, un vendedor de Glasgow puso en venta su voto por 1.04 libras (algo así como dos dólares), afirmando que votaría lo que el comprador de su sufragio le ordenara hacer. Poco después apareció otro vendedor, que decidió rematar su voto, y lo puso en eBay con una salida “al martillo” de 10 libras. El vendedor explicaba que donaría lo que obtuviera en la subasta para obras de caridad.

El asunto sin embargo no fue pasado por alto esta vez por la televisión de Escocia –STV- que lo planteó en el informativo central; poco después la Comisión Electoral lograba que el remate del voto fuera retirado del portal eBay.

La legalidad puesta en jaque por el remate

Las autoridades han pedido a la policía de Escocia que investigue la aparición de nuevos vendedores de votos y evite se multipliquen, pero los oficiales analizan la viabilidad de actuar dentro del marco legal, ante lo inédito de la situación.

“Los dispositivos policiales están actuando dentro del marco adecuado y proporcionado; la prioridad de la policía de Escocia es mantener y garantizar la seguridad pública”, dijeron fuentes de la Central en Edimburgo, ratificando que “se tomarán las medidas correspondientes”, apenas se concluya la investigación en curso, sobre la que prefirieron “no comentar estos incidentes hasta tanto se llegue a una conclusión de la investigación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje