TENSIÓN

Israel convoca a reconstruir Gaza pero expropia 400 hectáreas palestinas en Belén

El ministro de Economía de Israel convocó a reconstruir la bombardeada Franja de Gaza, luego de declarar “tierra del Estado” 400 has. palestinas en Cisjordania, lo que aumentó la tensión.

Ministro de Economía pidió: “concentrarnos en un solo aspecto: garantizar que la reconstrucción tenga lugar a la par del desarme” Foto: AFP

El área de asentamientos de Etzion, inmediato a Belén, en Cisjordania, fue declarado “tierra del Estado de Israel” por la Administración gestionada por el Ejército, anunciando que convertirá en un “asentamiento permanente” un sector donde hasta ahora solamente vivían familias palestinas, además de un seminario judío.

La zona en cuestión es donde fueron secuestrados tres jóvenes judíos que después aparecerían muertos, hecho del que es responsable el Hamás hace ya dos meses, lo que desencadenó el conflicto de 51 días que dejó un reguero de muerte. Israel podría retener el área o negociarlo en función de un eventual acuerdo de paz futuro con los palestinos.

El anuncio fue confirmado por Radio Israel, apenas horas después que el ministro de Economía Yair Lapid, pidiera convocar a una conferencia regional con árabes, palestinos, y judíos a efectos de “concentrarnos en un solo aspecto: garantizar que la reconstrucción tenga lugar a la par del desarme”, en referencia directa al grupo Hamás que gobierna en Gaza.

Para Hamas es “simplemente una exigencia estúpida”

El ministro Lapid dijo en Tel Aviv que es necesario llevar adelante “una conferencia regional con egipcios, saudíes, y los Estados del Golfo”, para lograr “la reconstrucción”, pero también que Hamás abandone sus armas. Lapid no dijo si ha planteado a los árabes la conferencia –ya que los países que citó no tienen relación con Israel- ni tampoco como harían los árabes para sacarle las armas a los palestinos.
“Esto es simplemente una exigencia estúpida. Nadie del pueblo palestino aceptaría tal costa; nuestras armas son para defender a nuestro pueblo: es un derecho divino y de las leyes humanas”, dijo Musir al-Masri, portavoz del Hamas en Gaza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje