Arquitectura

Astrodome “la Octava Maravilla del Mundo” un Sitio Histórico para demolición

Catalogado como “la Octava Maravilla del Mundo”, el Astrodome, el primer estadio atlético “dome” ha sido designado Sitio Histórico de EE.UU., pero igual demolerlo es una opción en el futuro próximo.

El Astrodome, el primer estadio atlético “dome” ha sido designado Sitio Histórico de EE.UU.

El primer estadio atlético en su clase, fue inaugurado en 1965 y causó estupor en tanto jamás se había construido con esta finalidad un centro deportivo con techo abovedado, del tipo “dome” o “domo”, y permitía ya albergar a más de 70.000 personas. Escenario de gestas deportivas de relevancia internacional, fue también la primera cancha de los Houston Astros y los Houston Oilers, dos de los mayores clubes de básquet en Estados Unidos. Pero si bien la edificación continúa siendo la mayor área parquizada bajo techo del mundo nadie quiere ocuparse de mantenerlo con los actuales costos y el riesgo de demolición pese a su condición de Sitio Histórico, ahora es una realidad. Un grupo empresario quiere invertir 66 millones de dólares en el lugar, pero el interés es por las nueve hectáreas del predio y la decisión es demoler el estadio para un plan llamado Discovery Green. Los ciudadanos de la ciudad consideran absurdo perder una obra que los ha hecho famosos también y a la que todos entienden parte de la ciudad, pero nadie ha logrado aún una idea concreta de que hacer en ese sitio que de alguna ganancia.

El último posible auxilio viene del mismo jefe del gobierno local

El juez Ed Emmett, a cargo del condado de Harris, donde está emplazado el Astrodome, afirmó que la última posibilidad antes de que se lo venda, es convertirlo “en el mayor parque bajo techo del mundo. En vez de convertirlo en algo para lo que no fue diseñado, es hora de regresar a la idea primigenia”. Para el magistrado la posibilidad de convertirlo en un área verde para festivales, y otra para actividades de la comunidad, un teatro, un pabellón de música, un centro para eventos, además de aulas para educar niños y hasta un museo, son una posibilidad real y necesaria. Sin embargo reconoció que su idea no incluye el plan para financiar las obras, algo que requiere una actuación de los sectores público y privado. “Convertir el Astrodome en el mayor parque bajo techo del mundo es algo que vale la pena considerar”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje