20ª EDICIÓN, EN BOLIVIA

Concluye Foro de Sao Paulo y Cuba alerta: “Estados Unidos genera caos para la guerra” e “invisibiliza su involucramiento”

A horas de culminar la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, 650 representantes de la izquierda latinoamericana convergen en una declaración “antiimperialista y de solidaridad” rumbo a la integración en la Patria Grande.

Fuerte respaldo a las políticas bolivianas y a Evo Morales, como “un indudable ejemplo para Latinoamérica y el Caribe”,

Las deliberaciones que concluyen este jueves y tendrán su declaración firmada mañana viernes, han aportado un fuerte respaldo a las políticas bolivianas y a Evo Morales, como “un indudable ejemplo para Latinoamérica y el Caribe”, en tanto deja de ser uno de los países más pobres del mundo, para dar mayor prosperidad a su pueblo de la mano de un líder reconocido internacionalmente.

Durante los debates se han consolidado apoyos claros para el proceso de paz que vive Colombia, así como para el enfrentamiento argentino con los fondos buitres, y el repudio al asedio de la Casa Blanca contra el gobierno democrático de Venezuela y su revolución bolivariana.

También se atendió el reclamo boliviano ante Chile por una salida al mar definitiva, y la denuncia de Ecuador contra la estadounidense Chevron, cuya explotación petrolífera está devastando la selva amazónica del país. La condena al bloqueo económico estadounidense a Cuba vuelve al tapete, además del reclamo por el cese de los dominios coloniales en Puerto Rico. Para esta oportunidad, la solidaridad con otros pueblos como el palestino, el sirio, el iraquí y el afgano, frente a las políticas imperialistas ha sido foco de atención prioritario de los exponentes.

Cuba denuncia nueva forma de intervención “invisible” de EE.UU.

Cuba alertó sobre el desarrollo de políticas estadounidenses que buscan “generar caos para la guerra”, en el marco de una contraofensiva del imperialismo en la región.

“A la subversión ideológica y la influencia política de mediano plazo en determinado momento se le suman acciones desestabilizadoras y radicalizadas, que buscan de forma expedita lo que denominan un cambio de régimen. Se trata de invisibilizar el involucramiento de Estados Unidos”, explicó el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. José Ramón Balaguer, dijo “se está en presencia de una guerra no convencional” que la Casa Blanca dirige a gobiernos que causen obstáculos a sus intereses globales, lo que alcanza incluso a países “que no son enemigos declarados”.

La estrategia de Washington, consiste en señalar y promocionar “un grupo de supuestos errores políticos de los líderes del país en cuestión o vulnerabilidades objetivas, en especial el eventual deterioro socio económico, muchas veces inducido. Asimismo, supuestas o reales diferencias que sirvan para polarizar a la sociedad estimulándolas artificialmente”, para lo cual destinan grandes fondos en la prensa del país en cuestión.

Dijo que ante esta nueva ofensiva “el avance de los procesos de integración y concertación política regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros, son por definición un antídoto eficaz ineludible”, según declaraciones que publica Prensa Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje