INVASIÓN

Presidente de Ucrania declara “emergencia total” ante invasión militar rusa al país

El presidente de Ucrania pidió a la ONU y a la Comunidad Europea reuniones “urgentes” ante “una invasión militar rusa en suelo ucraniano” registrada en las últimas horas.

“He cancelado la visita a Turquía porque ha tenido lugar una intervención rusa en suelo ucraniano»/ Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido convocado en carácter de urgente, después que el presidente Petro Poroshenko declarara la “emergencia total” y cancelara una visita a Turquía que tenía prevista.

“He cancelado la visita a Turquía porque ha tenido lugar una intervención rusa en suelo ucraniano: el sitio del presidente está ahora en Kiev”, según dijo a la oficina de prensa de la Presidencia.

“El mundo debe hacer una valoración sobre el imprevisto agravamiento de la situación en Ucrania”, agregó al tiempo de convocar al Consejo de Seguridad Nacional y la Defensa, de su país.

Por su parte el primer ministro Arseni Yatseniuk ha pedido “congelar los activos y los recursos financieros de Moscú, hasta que Rusia retire sus fuerzas armadas y armamento del territorio de Ucrania”.

Rusia insiste en que busca un acuerdo de paz

“Moscú está dispuesto a cualquier formato de solución para la crisis de Ucrania, si Kiev facilita soluciones pacíficas para los conflictos que allí se desarrollan”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. El jerarca dijo que no aceptarán ningún tipo de ultimátum desde Kiev, pero “estamos listos para cualquier formato, para cualquier cosa que impulse el movimiento de la confrontación militar hacia el diálogo civil, a la formación de la unidad nacional que se mencionó en los acuerdos últimos de febrero”.

Lavrov, conminó a Poroshenko para que detenga la guerra civil en la región suroriental de su país, antes que el problema se extienda más allá de la frontera y penetre a Rusia.

“Hemos reconocido a Poroshenko como presidente y esperamos que use el mandato presidencial para detener la guerra y no incitar a un mayor conflicto”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje