EN FRANCIA

Christine Lagarde, directora del FMI investigada por fraude por la justicia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, debió comparecer ante la magistratura en Paris, por su presunto rol en un caso de fraude político que investiga la Justicia.

Si Lagarde fuera considerada culpable por la justicia, sería la segunda máxima jerarquía del FMI sucesivamente procesada/ Foto: AFP

El cargo concreto es de “negligencia” en el caso del multimillonario francés Bernard Tapié, acusado de recibir el equivalente a US$531 millones por una venta de acciones que generó un juicio con el banco público Credit Lyonnais, ahora liquidado. Las acusaciones involucran a varios miembros del gobierno durante la presidencia de Nicolás Sarkozy, cuando Lagarde era ministra de Finanzas del gobierno en Francia.

Los magistrados, si bien están investigando formalmente a la ahora jerarca máxima del FMI, en tanto reconocen que hay “indicios de delito”, podrían no necesariamente concluir en que la investigación pase a la fase de juicio.

Lagarde podría haber intercedido a favor del empresario beneficiado

La justicia francesa intenta establecer si en 2008, Lagarde intercedió, desde su posición al frente del ministerio de Economía, para que Bernard Tapie recibiera la multimillonaria compensación del erario público, sin atender todas las circunstancias previas al desembolso.

Se había resuelto que la compensación a pagarse a Tapie, fuera definida por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales de justicia, en tanto hacía 18 años que el empresario y el Estado, estaban en litigio por el tema.

Si Lagarde fuera considerada culpable por la justicia, sería la segunda máxima jerarquía del FMI sucesivamente procesada, en tanto la actual directora gerente viene de suplantar a Dominique Strauss-Khan, que renunció tras se acusado por agresión sexual, contra una empleada de un hotel en Nueva York, en 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje