EN BRASIL

Encuestas: tras debate en TV Marina Silva aventaja a Dilma y gana en segunda vuelta

El escenario político brasileño se convulsionó tras el primer debate en televisión entre las dos candidatas a la presidencia y la reelección de Dilma se opaca, según las encuestadoras.

Marina Silva/ Foto: AFP

Dilma Rousseff tenía prácticamente ganada la reelección un mes atrás, pero el fallecimiento en un accidente del candidato Eduardo Campos, en tercer puesto en las preferencias de voto, abrió el paso a la ecologista Marina Silva, que viene arrasando con las encuestas.

Ahora el cambio fue definido según las empresas de opinión pública, por el primer debate en televisión, donde Silva dijo que no hará un gobierno con un solo partido –como el de Dilma, aunque no lo dijo- sino que el suyo será “multisectorial y abierto a los mejores de todos los partidos”.

La controversia por seguridad pública y salud fue la clave

“El primer error es que no reconoce que los problemas existen y que ese Brasil colorido y cinematográfico que la presidenta nos presentó no existe en la vida de las personas”, sentenció al comenzar el debate concretado en los estudios de Bandeirantes TV, la opositora que habló de enfatizó la necesidad de “gobernar con personas honestas y competentes”.

La ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula, descartó hacer diferencias ni por bandera ni por extracción social para su eventual gobierno. “No quiero favorecer los partidos de la polarización. Por eso quiero gobernar con los mejores y no tengo prejuicio contra la condición económica de quien quiera que sea”, puntualizó.

Por su parte la presidenta centró sus intervenciones en defender los planes que cumplió su gobierno -«Bolsa Familia», «Luz para todos», «Más médicos» y «Mi casa, mi vida»- todos puntales del avance brasileño en cuestiones sociales en los últimos años. Recordó además que Brasil eludió la crisis financiera mundial, “sin bajar salarios, ni aumentar impuestos” y recordó que se ha prestado oídos a los reclamos después del Mundial de Fútbol, con “cinco pactos” de reivindicaciones sociales.

Tras el programa, las encuestadoras coincidieron en que habrá segunda vuelta y dieron como promedio un 45% de los sufragios a Silva, contra un 36% para Dilma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje