CONJUNCIÓN

Damasco autoriza que drones de EE.UU. controlen al Estado Islámico en territorio sirio

En una ecuación impensable hasta apenas meses atrás el régimen de Siria ha autorizado a drones de EE.UU. a sobrevolar territorio sirio para controlar la expansión del Estado Islámico (EI).

“Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo» dijo Salid Al Mualem/ Foto: AFP

Altas fuentes de la Casa Blanca dijeron al The New York Times, que el presidente Obama ya había dispuesto lo necesario para que los vuelos de reconocimiento sobre territorio sirio se cumplieran desde esta misma semana. La fuente afirmó que los vuelos serán con aviones no tripulados “y otros especiales” a fin de controlar al EI y eventualmente atacarlo, después de haber realizado más de un centenar de “ataques selectivos” sobre los yihadistas en el vecino territorio de Irak.

Hasta ahora la colaboración de Siria era casi impensable, en tanto el régimen de Bashar Al-Assad afirma que Washington está detrás de los insurgentes que han convertido el país en un baño de sangre. Sin embargo ahora, los yihadistas avanzan en Siria, mientras que la decapitación de un periodista norteamericano, llevó a Obama a replantear el escenario ante la presión causada por el horror de la ciudadanía norteamericana.

Siria habilita a los norteamericanos para frenar al EI

“Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con las resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria. Siria da la bienvenida a cualquiera, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (fuerzas de Al Qaeda en Siria), con plena coordinación previa con el Gobierno sirio”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Salid Al Mualem, en una conferencia de prensa en Damasco.

“Como hijos de esta región, sabemos mejor que nadie cuándo y dónde sería útil un ataque”, afirmó el diplomático de 73 años, enfatizando que de haberse coordinado adecuadamente por Washington, lo que ahora se ven obligados a hacer, no habríam decapitado al periodista James Foley.

Mientras tanto en Washington el jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, dijo que no se puede vencer al EI sin atacar la parte de la organización que está en Siria, y que de no detener su avance, será “una amenaza regional, que pronto será una amenaza para Estados Unidos y Europa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje