ECONOMÍA

Francia: socialistas se despegan de “austeridad alemana” y hacen caer al primer ministro

Las controversias entre el primer ministro y el ministro de Economía de Francia, sobre si el país debe continuar siguiendo el plan de “austeridad alemana” o hacer su propia economía, derrumbaron el gobierno.

Francia enfrenta un año sin crecimiento económico casi, y los niveles de desempleo se mantienen encima del 10%,

El presidente Francois Hollande, debió disolver el gobierno después que las discusiones internas del gabinete fueron reflejadas en la prensa y mostraron una falta de coherencia suficiente como para generar más problemas de los que ya tiene la economía francesa.

Durante el fin de semana el ministro de finanzas, Arnaud Montebourg criticó duramente las políticas seguidas por el jefe del Gobierno, Manuel Valls, por lo que el ejecutivo dimitió y ahora Valls debe formar nuevo equipo. “Su composición será anunciada mañana” (por el martes), dijo el presidente Hollande en un brevísimo comunicado, donde añade que el equipo tendrá “coherencia” con las orientaciones que Valls “ha definido para nuestro país”.

El cuestionamiento de seguir “apretando” o intentar otra posibilidad

El primer ministro Valls, había anunciado un recorte de 50.000 millones de euros en los próximos tres años, siguiendo de algún modo las políticas restrictivas impulsadas por Alemania para la Comunidad Europea.

Desde la interna de su mismo partido –los socialistas- recibió fuertes críticas, encabezadas por los ministros de Economía y de Cultura, también de su sector. El principal detractor fue Montebourg, que criticó en Le Monde del fin de semana, la línea económica de la cúpula de gobierno.

“Alemania ha caído en la trampa de la política de austeridad que ha impuesto a toda Europa. Francia no tiene vocación de alinearse con los axiomas ideológicos de la derecha alemana (…) No podemos permitirnos ceder más”, ante los alemanes, advirtió el ministro de Economía.

Francia enfrenta un año sin crecimiento económico casi, y los niveles de desempleo se mantienen encima del 10%, casi 3,4 millones de franceses sin trabajo, lo que llevó la tasa de aprobación del gobierno de Hollande, al 10%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje