DEBATE CLAVE

Ministro de Escocia y líder separatista enfrentan debate: crecen independentistas

El último debate televisado entre el ministro de Escocia, Alex Salmond, y el líder unionista, Alistair Darling, podría definir este lunes el destino del referéndum.

Los que votarán por el “No” están ahora retrocediendo en la intención de voto y perdieron la mitad del total/ Foto: AFP

Los escoceses asisten en la noche del lunes 25 al último enfrentamiento en la televisión entre el principal ministro escocés Alex Salmond, y el líder del movimiento “Mejor Juntos”, Alistair Darling, en lo que se considera un debate clave con miras al referéndum que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre.

Si bien la casi totalidad de las encuestas dan como triunfador al movimiento “Mejor Juntos”, la suerte no está echada todavía, ya que los independentistas remontaron fuertemente en las últimas semanas y los “indecisos” parece haberse convertido en la piedra de toque del diferendo histórico que será dilucidado.

El 10% de los indecisos es la clave de toda la cuestión

Más de la mitad de los escoceses estaban un mes atrás decididos a mantenerse bajo el gobierno de Inglaterra y en las actuales condiciones. Pero lenta y firmemente los independentistas se han posicionado cada vez mejor y ya alcanzan el 43% del total de votantes consultados.

Los que votarán por el “No” están ahora retrocediendo en la intención de voto y perdieron la mitad del total, con ahora no más del 47% del escenario. En esos guarismos el 10% de indecisos es el que definirá la situación.

El debate del lunes es clave para definir tres temas: como mantendrá Escocia la moneda si se independiza; cuántos barriles de petróleo guardan todavía las costas escocesas del Mar del Norte, máximo recurso de la nación; y cuáles serán las mejoras a la salud pública, principal eje de discusión, en caso que Escocia se independice.

Para este segundo debate televisado, los analistas creen que el independentista es el que lleva la peor parte ya que deberá explicar cómo logrará sostener la nueva moneda escocesa, que sería la sucesora de la libra esterlina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje