HISTORIA

Chile reabre fin de Salvador Allende: general le dio “tiro de gracia” en La Moneda

Un sobrino del general que comandó el asalto al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile en 1973, afirma que su tío fue quien le dio a Salvador Allende, el “tiro de gracia”.

Dagoberto Palacios González, sobrino del general Javier Palacios Ruhmann, da por tierra con la versión oficial que en enero último culminó la investigación sobre la muerte el ex presidente socialista, asegurando que en su muerte durante el ataque contra el Palacio de la Moneda “no intervinieron terceras personas”.

Pese a la conclusión de la investigadora, confirmando la hipótesis del suicidio, muchas personas creen aún en Chile que el mandatario de 65 años no se suicidó, sino que su fin fue otro. Ahora, el sobrino del general que comandaba el regimiento Blindado No2, con cuyos tanques rodeó el Palacio de la Moneda, asegura que su tío confesó en un íntimo círculo familiar y militar, que había sido él quien ultimó a Allende, según un reportaje que publica DNoticias, de Chile.

Un secreto juramentado que la pericia balística avalaría

El sobrino del general afirmó en la entrevista que en medio de una comida entre amigos militares a la que asistió “alguien preguntó al general Palacios que había pasado con Allende el día del Golpe. Mi tío nos contó que tras una balacera le había dado el tiro de gracia. Después de llegar a la casa mi padre me hizo recurar de por vida que no iba a contar lo que había escuchado. Me dijo: Esto queda guardado porque tú tienes que cuidar el interés de la familia”.

El relato incluye con nombre y apellido a coroneles y generales, que fueron a cenar juntos tras un partido de fútbol en febrero de 1977, donde estaba con su padre y los castrenses.

“Antes que trajeran la comida, mientras se servían un par de copas de vino, alguien le preguntó a mi tío el general Palacios ‘¿qué pasó con Allende el día del golpe en La Moneda?’. Entonces mi tío el general Palacios nos contó que él le dio un tiro de gracia a Salvador Allende”, dijo en la entrevista el sobrino que adhiere a la idea que el ex presidente no se suicidó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje