REPRESIÓN

Reclaman en EE.UU. que policía use “body cam” para controlar exceso de violencia

Las ONG´s en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, comienzan a reclamar el uso generalizado del “body cam” por la Policía para todos sus procedimientos con la gente.

La población quiere que la tecnología se ponga al servicio de la gente y exige que los policías llevan cámaras de video en los uniforme

La disminución de la violencia racial en Saint Louis, EE.UU. ha dejado como saldo además de dos jóvenes muertos, la interrogante generalizada de hasta dónde puede llegar la policía en sus actuaciones con impunidad ante la población, que cree cada vez menos en la destreza de los uniformados para manejar distintas situaciones.

El problema más grave se ha producido con el video de la muerte de Kajieme Powell, el segundo joven muerto por la policía después de haber robado unas rosquillas y unos refrescos en una tienda. La policía dijo que lo mató de nueve tiros porque se resistió con un cuchillo, pero un video captado por un vecino muestra todo lo contrario: el joven de 25 años fue literalmente ajusticiado en frío por los policías segundos después de arribar al lugar, y sin que apareciera cuchillo alguno en ningún momento.

Ahora la población quiere que la tecnología se ponga al servicio de la gente y exige que los policías llevan cámaras de video en los uniformes, y que ellas registren lo que realmente ocurre.

Los “body cams” no son intrusitos ni interfieren en la tarea policial

Desde la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles, se alzó la primera voz que ahora respaldan cientos de organizaciones para que los policías tengan la obligación de usar “body cams” cada vez que realizan un procedimiento. Se trata de pequeños dispositivos que se instalan en los uniformes policiales, aunque también los hay para los anteojos, y sin ser intrusitos, tampoco afectan ni interfieren en ninguna labor a cumplirse.

El dispositivo tiene un software que almacena cada intervención, con una serie de medidas de seguridad incorporadas que evitan su obstrucción o alteración posterior, e incluso para el caso que la cámara pueda ser robada o perdida, tiene un dispositivo de bloqueo y rastreo.

Actualmente los patrulleros de varios Estados tienen el sistema en operaciones, pero se limita a los vehículos y los entendidos afirman que se capta solo el 5% de la actividad policial, mientras los “body cam” podrían alcanzar el 100% de lo que cada funcionario realiza.

Los dispositivos que cuestan por debajo de los US$1.000 cada uno, permitirían además acelerar procesos judiciales controvertidos, donde las afirmaciones de policías y acusados estén enfrentadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje