MEDIO ORIENTE

ONU denuncia “parálisis internacional” en la guerra de Siria que causó 191.000 muertos: más de 2.000 tenían menos de diez años

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, presentó su último informe sobre el conflicto en Siria, donde afirma que hay más del doble de muertos que hace un año y que la “parálisis internacional” estimula a “los asesinos”.

Podríamos estar ante la mayor matanza de ciudadanos no involucrados en una guerra en este siglo/ Foto: AFP

La comisionada Navy Pillay, afirmó que han muerto ya unas 191.000 personas desde que comenzaron las hostilidades, de las cuales 8.800 son menores de edad, y se han contabilizado 2.165 niños con menos de diez años muertos. Reconoció que incluso esa cifra puede ser bastante mayor, ya que un 83% de las edades de las víctimas no está documentada.

Para la funcionaria de ONU es “absolutamente escandaloso que a pesar de sus enormes sufrimientos, la difícil situación de los heridos, desplazados, detenidos y familias de personas asesinadas o desaparecidas, el conflicto no genere más atención”.

Para la ONU 191.000 muertos es “una estimación a la baja” de la realidad

Los 191.369 muertos constituyen “una estimación a la baja”, de una realidad que ha escapado totalmente a cualquier control. Desde que se desataron las primeras protestas contra el régimen de Bashar Al Assad, en marzo de 2011, a la fecha, los números no han hecho más que aumentar multiplicándose en cada conteo.

En diciembre de 2011, el Alto Comisionado había registrado 5.000 muertos; unos 18.000 al año siguiente. Para enero de 2013 eran 60.000 y sobre fines 93.000.

El informe de ONU establece que un 85% de los muertos son hombres, pero no tiene data suficiente como para discriminar entre combatientes y civiles, lo que de establecerse podría pautar que se está ante la mayor matanza de ciudadanos no involucrados en una guerra en este siglo.

El informe no ha hecho referencia a la creciente posibilidad de un nuevo frente de batalla para el conflicto, en tanto Washington analiza, pese a la oposición aparente del presidente Obama, un nuevo escenario de ataques en territorio sirio, contra el Estado Islámico, lo que podría desatarse en cuestión de semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje