EN BRASIL

Marina Silva ahora candidata presidencial crece al segundo lugar tras Dilma

El fallecimiento en un accidente aéreo de Eduardo Campos, dio entrada a una mujer como candidata de los socialistas que crece inesperada y abruptamente en las encuestas.

Marina Silvia es en Brasil el fenómeno inesperado de la campaña por la presidencia

Si todos los encuestadores brasileños coincidían en que Dilma Rousseff era quien estaba más cerca de reelegir hace un mes, ahora no están tan seguros, y ninguno habría afirmado que el Partido Socialista Brasileño, subiría al segundo lugar y competiría por el sillón presidencial.

Marina, Silva, exministra de Medio Ambiente, en el gobierno de Lula Da Silva, se ha convertido en el fenómeno inesperado de la campaña por la presidencia y ha puesto en jaque a los dos partidos que se alternan en la presidencia de Brasil en los últimos veinte años: el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

La nueva candidata constituye toda una revolución en materia de tradiciones: hace un año recién se afilió al PSB, cuando por falta de firmas no logró lanzar su propio partido la “Red Sustentabilidade”.

Una candidata que hace pasar del 8% al 21% a su partido

Las encuestas muestra una realidad: el fallecido Eduardo Campos, candidato del PSB se hizo realmente conocido en todo Brasil después del accidente que le costó la vida. Tenía el 8% del electorado, cifra que se mantuvo cuando Marina Silva fue designada para sustituirlo.

Pero de inmediato las encuestas comenzaron a darla creciendo, y logró en muy poco tiempo pasar delante del candidato socialdemócrata Aécio Neves, que llevaba hasta 11 puntos frente a los socialistas. Ahora Marina lo aventaja en un punto.

Si la candidata enfrentó algún reparo de la izquierda socialista, el apoyo de la viuda de Campos, Renata, que ya suena como candidata a la vicepresidencia en tanto tiene un largo historial en el partido, ha sido un fuerte espaldarazo para la ecologista de 56 años, candidato del Partido Verde en 2010, ministra de Lula, y que abandonó el gabinete de Dilma por diferencias sobre las políticas de medio ambiente y desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje