ALEMANIA

Berlín bloquea exhibir la mayor estatua de Lenin en Europa por “economías”

La controversia se desató en Alemania con la cabeza de la más famosa estatua de Lenin, enterrada en Berlín, que iba a ser exhibida en un museo pero las autoridades alegan excusas inverosímiles para no hacerlo.

Fue la máxima estrella de la película “Good Bye Lenin” de Wolgang Becker, sobre la caída del Muro de Berlín: la estatua de Vladimir Ilyich Lenin, que cuelga de un helicóptero que la transporta, en un símil claro del adiós a la república socialista alemana.

La famosa estatua de 19 metros de altura, era uno de los símbolos patrios de Alemania Oriental, y una de las esculturas más grandes del ideólogo soviético en todo el mundo. Ubicada en la Plaza de Lenin en el districto de Berlin’s Friedrichshain, pasó a ser la mayor en Europa, después de la caída del Muro. Demolida en 1991, la figura fue convertida en 129 pedazos y enterrada en las afueras de Berlín.

Sin embargo y a pesar de más de dos décadas de entierro y olvido, los organizadores de una muestra histórica sobre los monumentos más importantes de Berlín, que se programa para 2015, decidieron que más allá de todo lo ocurrido, la cabeza de la estatua, debía estar en la exposición en tanto fue un referente de la ciudad.

Las autoridades se niegan a recuperar a Lenin

Sin embargo desde un primer momento el pedido de los curadores de la muestra chocó con las autoridades, que alegaron durante semanas no tener la menor idea de dónde había sido enterrada la cabeza, ni la mayoría de las partes de la estatua. El rastreo de los museístas dio resultado y sentenciaron que estaba en un pozo en Köpenick, perfectamente documentado e identificado.

Sin embargo ahora los jerarcas municipales están alegando que desenterrar la cabeza resultará demasiado caro para el erario público, por lo que la exposición no podrá contar con Lenin. La curadora de la muestra Andrea Theissen, dijo que hay evidentes razones políticas detrás de esta decisión y que “la estatua de Lenin es un muy importante documento para mostrar como la Alemania reunificada ha lidiado con su historia y con la de la división, cuando existía la República Democrática”, en declaraciones al Berliner Zeitung.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje