DEFAULT

Argentina dice son “imperiales” fallos del juez por “ilegalidad” del repago de deuda

El jefe de Gabinete argentino, convocó a “repudiar las declaraciones imperiales” del juez de Nueva York Thomas Griesa, tras que éste fallara que pagar en Buenos Aires, cuotas de la deuda en default, es “ilegal”.

Capitanich pide al Congreso de la Nación un voto “repudio de carácter colectivo”/ Foto: AFP

Para Jorge Capitanich, las “desafortunadas palabras del juez Griesa son una injerencia indebida de un juez de otro país con respecto a la soberanía argentina” y pidió al Congreso de la Nación un voto “repudio de carácter colectivo”.

En nombre del Poder Ejecutivo enfatizó: “Esperamos, que de un modo absolutamente consensual entre todos los actores políticos y los miembros del Congreso se expresen respecto a esta desafortunada, incorrecta y hasta imperial expresión del juez Griesa”.

Cambio de sede de pago a los tenedores de deuda “es ilegal”

Las conclusiones se conocieron horas después que el juez neoyorquino Thomas Griesa, que actúa en el juicio que los fondos buitre siguen a la Argentina, considerara “inválido e ilegal”, que el gobierno de Cristina Fernández decidiera cambiar el sitio de pago a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 como forma de sanear el default en que se encuentra.

Griesa dijo estar “consternado” por esa decisión, pero contrariamente a lo que la prensa opositora al gobierno, insistía en que Buenos Aires, no declaró el “desacato”. Sin embargo el juez tampoco se mostró condescendiente y dijo que se violaron “las órdenes” de su tribunal y dijo que cualquier persona o institución que ayuda a Argentina a poner en práctica la propuesta, también podría ser sancionado, según publica el diario Clarín.

Los abogados de los fondos buitre habían pedido al juez que aplicara sanciones en tanto Argentina había incurrido en desacato por “acumular violaciones a la ley”, en tanto el gobierno kirchnerista ya había intentado cambiar la jurisdicción del pago a los bonistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje