EMERGENCIA

Ante “situación desesperada” de medio millón de evacuados, ONU lanza megaoperativo para salvarlos de morir de hambre al norte de Irak

Pese a los anuncios estadounidenses, los avances del Estado Islámico no se convierten en retirada y la ONU lanza un megaoperativo para salvar medio millón de personas que languidecen de hambre y sed al norte de Irak, este miércoles.

Evacuados en Irak alcanzan el medio millón/ Foto: AFP

“La situación es desesperada para aquellos que no cuentan con un lugar de cobijo apropiado, la gente lucha por encontrar alimentos y agua para alimentar a sus familias», informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que estará a cargo de la estrategia para la megaoperación humanitaria que implicará labores por mar, aire y tierra.

Los suministros están siendo ya enviados en embarques marítimos, un puente aéreo y varias caravanas de camiones a través de Jordania, Turquía, Emiratos Árabes e Irán, según confirmaron fuentes de ONU.

Si bien el programa de alimentos de Naciones Unidas ha distribuido ya más de un millón de comidas para los evacuados por el conflicto, el aporte es considerado ínfimo en relación a las necesidades de quienes están huyendo del Estado Islámico, cuyas represalias contra quienes no participan de su línea ideológico-religiosa, significan la muerte.

Una de las mayores ofensivas humanitarias en muchos años

“Ciertamente es una de las mayores ofensivas de ayuda que puedo recordar en bastante tiempo. Estamos en medio de una gran crisis y un desastre humanitario que sigue afectando a muchas personas”, explicó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

La dependencia de ONU reconoció que casi medio millón de personas se estiman están bajo alto riesgo y no solamente por la falta de agua y alimentos, sino también por las bajas temperaturas durante la noche en la región. Miles de tiendas de campaña serán arrojadas desde aviones, durante cuatro días, con la esperanza que junto a los insumos imprescindibles permitan paliar la crisis y eviten que miles que no tienen adónde dirigirse, mueran como animales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje