EN MÉXICO

Descubren dos ciudades mayas monumentales modificando conceptos prehispánicos

En el estado de Campeche, en la selva del sur de México, arqueólogos encabezados por el esloveno Ivan Sprajc, descubren dos ciudades monumentales que cambian conceptos prehispánicos de larga data.

Reserva de Biosfera de Calakmul donde se han encontrado las ciudades

En medio de la selva, en la Reserva de Biosfera de Calakmul, la segunda en extensión de América, los arqueólogos descubrieron las dos ciudades, una de las cuales había sido perdida por décadas tras su hallazgo primigenio, mientras de la otra no se tenía noticia alguna.

El equipo de científicos, que pertenece a la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, halló en la zona conocida por Lagunita, una fachada zoomorfa de impresionante tallado, sobre la que había alguna referencia histórica, pero las mismas se perdieron con el tiempo, entre la realidad y la fantasía.

Sin embargo las representaciones del “Monstruo de la tierra”, cuyas fauces abiertas dan paso al inframundo, han demostrado que la realidad era superior a lo que se suponía había sido encontrado.

En cuanto a la ciudadela encontrada, está dispuesta alrededor de varias plazas, con una pirámide de más de 20 metros de altura, tres altares y varias estelas, lo que ha sido reconocido como un centro urbano al que se denomina “Tamchén” (pozo profundo, en lengua maya). Varias de las profundidades que se encuentran en el sitio, además de “chultunes”, (cisternas), habrían tenido otras finalidades de corte aún desconocido, tanto como su profundidad, que resta determinar.

En el área aparece también otra pirámide, con corte templario y un altar en la base.
La zona donde se efectuaron los descubrimientos pertenece a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, y es reconocida entre las de mayor aporte al conocimiento de la civilización maya.

Un Patrimonio mixto de la Humanidad

Ubicado en el centro de la Península de Yucatán, Calakmul, donde fueran encontradas las ciudades mayas ha sido reconocido por UNESCO como Patrimonio mixto de la Humanidad, tanto por sus valores de biosfera como por la plenitud de elementos de la civilización maya que allí se encuentran.

Se trata de la zona de vegetación tropical mexicana más protegida, y abarca desde la Selva Lacandona, en Chiapas, ala Reserva de Biosfera de Sian Ka´an en Quintana Roo.

Sus 723.000 hectáreas albergan 11 lugares que ya son Patrimonio Mundial, vinculados a la civilización maya y están siendo focalizados como una de las riquezas turísticas a desarrollar con más fuerza dentro del esquema mexicano futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje