Atentado

Grupo yihadista Estado Islámico reivindica haber decapitado a periodista estadounidense por ataques aéreos de EE.UU a Irak

El grupo yihadista Estado Islámico aseguró, a través de la difusión de un video haber decapitado al reportero gráfico estadounidense James Foley, en represalia por los bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.

 

El grupo yihadista Estado Islámico aseguró haber decapitado al reportero gráfico estadounidense James Foley.

A través del video, que se difundió por internet, el Estado Islámico, exhibe a un hombre encapuchado, vestido de negro, que parece cortar el cuello del periodista quien  había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, en noviembre de 2012 en Siria.

El video que no dura más de cinco minutos, lleva el título: “Mensaje a Estados Unidos”, y fue filmado en una zona desértica.

Los yihadistas también muestran imágenes de otro periodista estadounidense a quien identificaron como “Steven Sotloff”, al cual amenazan con “ejecutarlo” si el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “no pone fin a los ataques aéreos en Irak”.

Sotloff, un profesional independiente que trabajaba para varias organizaciones de noticias, desapareció en Siria en agosto de 2013.

Por su parte, la familia de Foley escribió un mensaje a través de las redes sociales, en el que solicitan se les dé tiempo “para encontrar respuestas”.

Foley era un corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al-Asad para Global Post, AFP y otros medios, informaron las diversas agencias de prensa internacionales.

Foley estaba trabajando en Siria para el sitio web de noticias con sede en Boston GlobalPost cuando desapareció en noviembre de 2012. En tanto, el co-fundador de GlobalPost Charles M. Sennott dijo que la organización estaba preparando un comunicado.

Autenticidad del video

Desde los Estados Unidos se informó que los Servicios de Inteligencia pretenden “verificar la autenticidad del video lo más rápidamente posible”.

“Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el Estado Islámico. Si es auténtico, estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente y expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos”, manifestó este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, a través de un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje