JUSTICIA

EE.UU. presiona a la Corte Penal Internacional para no investigar presuntos crímenes de guerra de Israel al atacar Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) está siendo presionada por Estados Unidos que intenta evitar una investigación de lo ocurrido en la Franja de Gaza en las últimas semanas, y donde Israel debería responder por presuntos crímenes de guerra.

«La presión toma la forma de amenazas sobre los subsidios financieros, tanto a Palestina como a la Corte Penal Internacional”/ Foto: AFP

“En estos últimos días, una potencial investigación de la CPI, acerca de las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás en Gaza se ha convertido en campo de una tensa batalla política y un tema de negociación clave en las conversaciones sobre el alto el fuego en El Cairo”, afirmaron exabogados de la Corte Internacional al periódico británico The Guardian, que realiza un extenso informe sobre el particular.

Según las fuentes, la Autoridad Palestina quiere que el Tribunal estudie las denuncias de las muertes de civiles en Gaza, como consecuencia de la operación de invasión “Borde Protector”, donde niños y mujeres constituyeron casi una tercera parte de los fallecidos, lo que constituye un “crimen de guerra” que las Fuerzas Armadas israelíes realizaron con plena conciencia de lo que estaban llevando a cabo.

Los palestinos tienen como antecedente la Operación Plomo Fundido, que en 2009 intentaron fuera sometida a juicio por la Corte, pero ello ocurrió antes que Palestina fuera reconocida como Estado observador, lo que ocurrió en 2012.

La presión apunta cortar los subsidios que financian a la Corte

“Hay una enorme presión para no abrir una investigación. La presión ya ha sido ejercida sobre Fatal y Hamas, y también sobre la oficina del fiscal. En todos los casos la presión toma la forma de amenazas sobre los subsidios financieros, tanto a Palestina como a la Corte Penal Internacional”, afirmó el abogado que representa a los palestinos, el francés Gilles Devers.

“Están tratando de esconderse detrás de la jerga legal para disfrazar lo que es una decisión política, para descartar la competencia y no involucrarse”, dijo otra fuente de la Corte a los cronistas londinenses.

El tema es crucial para las negociaciones que siguen “sin avances”

Mientras tanto Israel y Palestina acordaron extender la tregua por 24 horas llevándola hasta el jueves, pero el líder de Al Fatal, Azam Al Ahmad dijo que “estamos sin avances” en la negociación que se lleva adelante en El Cairo.

“Esperamos que cada minuto de las próximas 24 horas será usado para alcanzar un acuerdo, y si no hay éxito, el círculo de la violencia continuará”, advirtió el dirigente musulmán.

El dirigente acusó a Israel de “maniobrar y buscar el estancamiento” de las conversaciones, pero el bando israelí en la capital egipcia, respondió sin entrar en detalles que estudian aspectos de un posible acuerdo. Hasta el momento no ha trascendido que haya ni siquiera un borrador para un acuerdo de paz más duradero que las actuales treguas.

Israel insiste en el desarme total de los grupos de milicianos, mientras que Hamas está priorizando construir un puerto de mar y un aeropuerto en la Franja, algo que los judíos consideran debe ser analizado luego del desarme. Para el Hamas dejar las armas no es una opción válida y por el contrario exigen la liberación de los presos palestinos en Israel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje