ECONOMÍA

Controversia argentina: prevén 40% de inflación pero el Gobierno anticipa 10%

La inflación argentina rondará el 40% para fin de año y el cuarto trimestre será particularmente difícil señalan analistas que estiman una caída del PBI del 3%.

Foto: AFP

Sin grandes perspectivas de mejora en lo inmediato para 2015, con una caída del PBI de un 3% y una inflación al cabo del año en curso del 40%, Argentina teme que el default pueda incidir en la actividad económica general que se podría deteriorar hasta un 2,5% en los meses que restan de 2014. El dólar oficial se situaría en los $10 para fines de año.

Las cifras son una evaluación media realizada por cinco de las principales consultoras privadas del país y que publica el diario La Nación, en contraposición con un panorama totalmente distinto desde el gobierno de Cristina Fernández: crecimiento económico de 6,2%; inflación de 10% y tipo de cambio a $6,33 por dólar.

Esperan que un paquete de medidas esta semana atempere el clima

Las controversias por el default, generado a partir del juicio que tiene la deuda argentina en Nueva York, poco ha hecho para aclarar la situación y los analistas entienden que la recuperación deberá ir unida de financiamiento externo.

Una serie de medidas, que se suman a otras ya adoptadas, pretende que la caída de la producción industrial sea más leve que el 4% que el sector ha anunciado tendrá de continuar la actual línea.

Ello podría revertir la tendencia del PBI con una recuperación que estiman “leve” pero también dependiente de la evolución de los socios comerciales argentinos que enfrentan menores crecimientos que los esperados.

Según el informe las perspectivas a corto y mediano plazo podrían deteriorarse “rápidamente”, con una “creciente volatilidad financiera” de impacto negativo sobre expectativas de consumidores y productores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje