POSTURA

Papa insiste en viajar a Irak: “Es lícito detener al agresor, no bombardearlo”

La postura papal ante las matanzas de cristianos en el norte irakí a manos de los yihadistas puso énfasis en que es “lícito detener al agresor, no bombardearlo”.

Foto: AFP

El papa Francisco hizo referencia al tema en el final de su gira por Corea del Sur, y apuntó que hará todo lo posible para viajar a Irak, en tanto reclamó una acción más contundente de la ONU, en un terreno donde están decapitando y baleando a los cristianos y miembros de otras minorías que no acepten volverse musulmanes.

El papa dijo no obstante no compartir la forma de arreglar las cosas que tienen los Estados Unidos, que con sus bombardeos buscan revertir la situación.

“Una nación por sí sola no puede juzgar cómo se detiene a un agresor. Donde hay una agresión injusta, es lícito detener al agresor. Y subrayo el verbo ´detener´”, enfatizó.

No digo bombardear, hacer la guerra, sino detener al agresor injusto. Porque tenemos también que tener memoria: ¿Cuántas veces con esta excusa las potencias se han apoderado de los pueblos y han hecho una verdadera guerra de conquista?”, recordó el pontífice. “Los medios con los cuales detener al agresor injusto deberán ser evaluados”, señaló.

Consideró la ONU el ámbito para juzgar las injusticias bélicas

El papa respondió a una batería de preguntas que le formularon distintos medios que le acompañaban en el avión de regreso de Corea del Sur a Italia, poniendo particular énfasis en las contiendas bélicas que empeoran aparentemente en todo el mundo.

Para el papa el ámbito para “discutir y decir si se está ante un agresor injusto y cómo se lo detiene”, son las Naciones Unidas. Remarcó su preocupación por lo que ocurre en Irak, donde “es verdad que hay muchos mártires, pero no todos los que están padeciendo son cristianos: y todos son hijos de Dios”.

Recordó que se han hecho todo tipo de trámites e incluso enviado un cardenal al norte irakí, pero “al final decidimos que si fuese necesario, al regreso de Corea, podíamos ir allá; estoy disponible”, agregó al tiempo de señalar que no obstante “en este momento no es lo mejor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje