EPIDEMIA

OMS: Ébola supera los 1.200 muertos pero Nigeria comienza a contener el brote

Con un registro oficial de 1229 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que los casos son ya 2.240 en África y encomendó priorizar un plan de alimentación de emergencia.

Los casos son ya 2.240 en África / Foto:AFP

La OMS reportó este martes que los cuatro países más afectados por la epidemia de ébola siguen sumando muertes, en un ritmo que no decrece, aunque parece haber algunas expectativas positivas en Nigeria, el país más poblado de toda África.

Los técnicos de la entidad dependiente de Naciones Unidas, informaron que se trabaja conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos,para evitar una tragedia regional, en tanto se debe enviar en forma urgente alimentos para un millón de personas, que viven en las zonas de cuarentena, en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Los alimentos se han llevado a los pacientes hospitalizados y a las personas en cuarentena que no pueden dejar sus casas para comprar comida. Proporcionar el suministro regular de alimentos es un medio potente de limitar movimientos innecesarios”, explicó la OMS que prioriza la tarea para evitar la expansión de la enfermedad.

Las mejoras en Nigeria, han permitido que el país esté controlando la alimentación de sus peores áreas de infestación. No obstante el problema se presenta por el contrario más grave en Sierra Leona y Liberia, donde los focos parecen estar recrudeciendo, mientras sus gobiernos denuncian a la OMS por falta de velocidad para dar respuesta al fantasma del hambre.

Aeropuertos refuerzan vigilancia mientras la OMS insiste

Los aeropuertos de todos los países desarrollados han comenzado un sistemático análisis de los pasajeros provenientes de áreas de mayor propagación del ébola, y se estima que la situación deberá reforzarse todavía más pese a las carencias manifiestas de una supervisión general.

La OMS coincide ahora con la organización Médicos sin Fronteras, que la semana anterior denunciara una “subestimación” de la importancia de la epidemia y su expansión al resto del mundo.

“El personal en los lugares del brote ha visto evidencias de que el número de casos reportados y las muertes ampliamente subestiman la magnitud del brote”, apuntó la entidad. La OMS por su parte coordina “un aumento masivo de la respuesta internacional, ordenando el apoyo de los países, de las agencias de control de enfermedades, de agencias del sistema de Naciones Unidas y otros”, dice un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje