EPIDEMIA

Vacuna contra chikungunya que se usa en Latinoamérica supera ensayos en humanos pero sin data suficiente

La primera vacuna contra el chikungunya, que están empleando algunos países latinoamericanos más castigados, aprobó sus primeros ensayos clínicos en humanos, pero aún no será generalizado su uso.

Foto: AFP

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, inoculó la vacuna en 25 adultos sanos, los que no experimentaron efectos adversos y presentaron anticuerpos ya horas después de la primera de las tres dosis administradas.

La vacuna está fabricada sobre la base de proteínas que estimulan el sistema inmunológico, del mismo modo que lo haría el virus sin poner al paciente en riesgo de ser infectado, en tanto carece del material genético del chikungunya, según publica el último número de la revista especializada británica “The Lancet”.

Menos de un año después el nivel de inmunidad era igual a los convalecientes

El ensayo realizado con la vacuna, que ya se está probando en áreas donde la afectación es de máximo riesgo, mostró que los inoculados alcanzaban similares niveles de anticuerpos que quienes se habían recuperado en forma natural tras una infección con chikunguña, en el orden de los once meses posteriores a la vacunación.

Las autoridades sanitarias de la Organización Panamericana de la salud (OPS), han advertido que ningún país está de momento a salvo de tener casos autóctonos, y que la eliminación de los criaderos de mosquitos y la fumigación son las únicas alternativas para la prevención posibles.

Venezuela es el último de los países que ha confirmado ya una mayoría de casos autóctonos, más que los importados, y la zona central, en las áreas de Miranda, Aragua y Vargas, están en alerta extrema por el tema.

El último de los países que ha denunciado su primer caso importado, ha sido Argentina, aunque las autoridades consideran que los avances logrados contra el Aedes aegypti, en la lucha contra el dengue, serán claves para enfrentar la expansión del mosquito que es también el propagador de la enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje