CONTRAOFENSIVA

Kurdos recuperan la mayor represa de Irak apoyados por aviones de EE.UU.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) experimentaron fuertes bajas y retrocedieron perdiendo la mayor represa irakí a manos de los kurdos que contaron con apoyo norteamericano.

Irak/ Foto: AFP

Los yihadistas no obstante dieron a conocer testimonios gráficos de una nueva matanza en la que habría eliminado centenares de opositores con mera ejecución.

El EI, enfrenta paralelamente a una contraofensiva de las tribus sunitas, en el oeste iraquí, las que estarían contando con apoyo de armas de EE.UU. algo que la administración de Obama no ha reconocido.

El logro principal de los kurdos y las tropas del Ejército de Irak, ha sido la represa de Mosul, un bastión de primera magnitud, en tanto se constituye en la mayor reserva acuífera del país y es un centro de generación hidroeléctrica para todo el norte del territorio.

Sin embargo, y pese a que los combates parecen haber concluido, los responsables apuntan que no es posible entrar en el terreno, en tanto los rebeldes, dejaron los campos minados, en su retirada.

Gran Bretaña confirma apoyo pero sus tropas no irán a Irak

Mientras tanto el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Michael Fallon, dijo que su país cumplirá “más allá que una misión humanitaria” en la nación iraquí y reconoció su preocupación por el avance del Estado Islámico. “Esto no es simplemente una misión humanitaria. Nosotros y otros países de Europa estamos decididos a ayudar al gobierno de Irak a combatir esta nueva y extremista forma de terrorismo que practica el Estado Islámico”, puntualizó.

Por su parte el primer ministro británico David Cameron, aseguró que “el Reino Unido no va a involucrarse en otra guerra en Irak: No vamos a desplegar tropas en el terreno ni vamos a enviar al Ejército británico”, en declaraciones que recogió la cadena BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje