EN JAPÓN

Daño genético y mutaciones se multiplican en Fukushima a tres años de tsunami

Las primeras conclusiones a tres años del tsunami que liberó radiación de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, pautan daños genéticos y una aceleración sin par en las mutaciones.

Las conclusiones sobre la fauna, están mostrando reducción del tamaño y desaceleración del crecimiento, además de anormalidades morfológicas/ Foto: AFP

Las especies que viven en las cercanías de la planta nuclear dañada están sufriendo mutaciones en las células reproductivas y no reproductivas, debido a la exposición crónica a la radiación.

“Un número creciente de los resultados empíricos de los estudios realizados sobre aves, monos, mariposas y otros insectos sugiere que algunas especies se han visto afectados de manera significativa por las emisiones radiactivas relacionadas con el desastre de Fukushima”, detalló el especialista Timothy Mousseau, que encabezó el equipo que efectuó el relevamiento publicado en el último número de Journal of Heredity.

Las conclusiones sobre la fauna, están mostrando reducción del tamaño y desaceleración del crecimiento, además de anormalidades morfológicas, aunque se estima que algunas variedades de insectos, por ejemplo, estarían desarrollando una fuerte resistencia a las radiaciones.

Las poblaciones de aves, mariposas y cigarras, descendieron en forma vertiginosa, pero los científicos reconocen que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Buscando recuperar el consumo y las exportaciones de arroz

Los estudios están apuntados a determinar los riesgos que implica el consumo de arroz producido en las áreas contaminadas por la radiación que soltó Fukushima, después que las autoridades en Tokio aprobaran volver a exportar el cereal de las zonas más controvertidas, con destino a Singapur.

El año pasado, partidas de arroz cultivadas en el municipio de Minami Soma, a 25 kilómetros de Fukushima, habían sido detectadas con más de 100 “bequereles” por quilo, el límite máximo impuesto por el gobierno de Japón para autorizar el consumo de cualquier producto.

El arroz fue sacado de la venta, y el Ministerio de Agricultura atribuyó el problema a las tareas de descontaminación y desescombro en torno al reactor afectado que levantaron oleadas de polvo radiactivo que alcanzaron los arrozales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje