DE ORIENTALES

Pekín prohíbe asados al aire libre con multas de US$15.000 ante contaminación

La municipalidad de Pekín en su afán de “sanear la calidad del aire” dispuso fuertes multas que respalden la prohibición de hacer asados al aire libre, de hasta 93.600 yuanes (unos 15.200 dólares americanos) para los infractores.

La Oficina de Administración de la Ciudad, en la capital china, había prohibido ya todo tipo de asado al aire libre, tanto en lugares públicos como privados, pero en los primeros meses de aplicación de la norma ya se han debido investigar unos 14.000 casos por infringir la normativa.

Las autoridades se basan en las regulaciones sobre el control de contaminación del aire, para decretar la prohibición donde se establece que “cualquier tipo de asado al aire libre es ilegal independientemente de su finalidad y ubicación”, según pública la agencia de noticias El Pueblo on-line.

Los restoranes son quienes más incumplen y llevan la peor parte

En los últimos días el número de denuncias contra los infractores se elevó y más de un diez por ciento del total resultaron ser restoranes que siguen asando al aire libre sin ninguna limitación, según publica la agencia.

“La inspección ha trabajado duro. Pero ahora las barbacoas ilegales se han trasladado y están escondidas en las callejuelas”, detalló el líder del equipo de aplicación de la ley, Fan Zihong.

Los medios recogen también impresiones de vecinos pequineses que se oponen a la nueva norma, en el entendido que es una de las costumbres familiares, para pasar el domingo al aire libre, con mayor arraigo y tradición entre los chinos.

Otros reclaman que la prohibición al aire libre, solamente ha servido para que muchos comercios hayan puesto las barbacoas bajo techos improvisados, pero que los conductos de aire salen sin tratamiento alguno al exterior con idéntico resultado.

Docentes de Ciencias Ambientales de la Universidad Renmin, han apoyado al público señalando que los efectos de los asados al aire libre, en la contaminación de Pekín, son mínimos, y han pedido a las autoridades que no haga permanente la prohibición, sino temporal cuando las condiciones de la contaminación empeoren.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje