Tregua

Palestinos de Gaza, a la espera de negociaciones para una paz duradera

Israelíes y palestinos preparan este sábado unas delicadas negociaciones de las que dependerá el mantenimiento, a partir del lunes, de la tregua observada en la franja de Gaza después de un mes de guerra

Palestinos de Gaza, a la espera de negociaciones para una paz duradera

Este enclave palestino, devastado por los bombardeos israelíes, disfrutó el sábado del sexto día consecutivo de tregua, la víspera de la reanudación de las negociaciones en El Cairo, donde ambas delegaciones intentarán ponerse de acuerdo para lograr un alto el fuego duradero.

Miembros de la delegación palestina consideraban posible llegar a un acuerdo que ponga fin al baño de sangre, tras la muerte de cerca de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y de 70 israelíes, en su amplia mayoría militares.

Esperanzas de paz

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmad, miembro del Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó que se podía esperar una tregua duradera y no sólo una prórroga de algunos días del alto el fuego, al progresar las negociaciones.

“Tenemos muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo en breve, antes del final de la tregua, y quizás también rápidamente a un alto el fuego permanente”, declaró Ahmad.

“Podemos llegar a un acuerdo si la parte israelí acepta todas las exigencias de la delegación palestina unificada, en particular el cese de toda agresión contra nuestro pueblo, de la guerra contra Gaza y el levantamiento total del sitio  de Gaza”, declaró por su parte un portavoz del movimiento islamista Hamas.

Los israelíes se han mostrado muy discretos respecto al desarrollo de estas negociaciones.

Israel se niega a hablar directamente con los “terroristas” de Hamas, pero el movimiento islamista forma parte de la delegación palestina, al igual que la Yihad Islámica y el Fatah.

En este contexto, los egipcios hacen de intermediarios entre los delegados de ambas partes, que se encuentran en dos salas distintas, en estas negociaciones, que han permitido acordar un primer alto el fuego prorrogado el jueves cinco días más.

Las conversaciones se centrarán este domingo en una propuesta egipcia, que, según un documento prevé un alto el fuego permanente y nuevas negociaciones dentro de un mes.

En ese momento, se abordarían las cuestiones espinosas como la creación de un puerto y un aeropuerto en Gaza que reclaman los palestinos o la entrega a Israel de los cuerpos de dos soldados muertos, a cambio de la liberación de presos palestinos.

Respecto al levantamiento del bloqueo, el documento sólo dice que se abrirán pasos fronterizos actualmente cerrados en virtud de acuerdos entre Israel y la Autoridad Palestina.

Las informaciones filtradas a la prensa indican que hay proyectos de rehabilitación y de desarrollo de la franja de Gaza bajo supervisión internacional, así como de reabrir el paso fronterizo de Rafah con Egipto, única apertura del territorio hacia el mundo exterior fuera del control israelí.

En cambio, se desconoce por el momento cómo se podría satisfacer la exigencia israelí de desmilitarizar Gaza, dada la oposición de los palestinos.

Para favorecer un acuerdo y reconfortar a Israel, la Unión Europea dijo estar dispuesta a reactivar la misión EUBAM suspendida en 2007 en Rafah, donde 70 oficiales europeos controlaban la mercancía y las personas, y estimó que un alto el fuego debe acompañarse de un levantamiento del bloqueo.

En Tel Aviv, miles de israelíes pidieron el sábado al gobierno que reanude las negociaciones de paz con Abas, en la manifestación más importante del “campo de la paz” desde el lanzamiento de la operación israelí el 8 de julio. AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje