NARCOTRÁFICO

Presidente de Colombia: “Fracasó lucha mundial contra las drogas” y anuncia legalización parcial en su país

El presidente reelecto de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “fracasó la lucha mundial contra las drogas” y que su gobierno ya impulsa una reforma que legalizará en principio la marihuana con fines medicinales.

Santos partidario de legalizar marihuana con fines medicinales/ Foto: AFP

“Sea esta la oportunidad senador tocayo Juan Manuel Galán, para decirle que vemos con buenos ojos su iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana”, dijo el mandatario en relación a la iniciativa presentada por el legislador Galán en el Parlamento colombiano.

Santos, habló en un foro sobre políticas de narcóticos, que se concreta en un hotel céntrico de Bogotá que lleva por nombre “Política de Drogas: Tras 25 años del asesinato del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán”.

Quien presentó el proyecto de Ley y sobre quien hizo referencia Santos como tocayo, es senador del Partido Liberal e hijo del dirigente político y candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado hace un cuarto de siglo por el narcotráfico.

También apunta a la línea de sacar al narcotráfico de la intermediación

El mandatario dijo que defenderá la legalización de la marihuana en tanto “la entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor y ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”.

Santos puso especial énfasis en la derrota de las políticas antidrogas y tomó como ejemplo a México donde han muerto más de 60.000 personas en los últimos años como consecuencias de las guerras entre carteles y con las autoridades.

Ampliando su visión del tema al mundo enfatizó que “los millones de dólares utilizados en el combate a carteles de la droga debieron invertirse en hospitales, escuelas, casa para los más pobres y en la generación de empleos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje