ADVERTENCIA

OMS y Cruz Roja alertan que el mundo subestima magnitud de epidemia de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja Internacional, y múltiples ONG´s que atienden epidemias en el mundo apuntaron a la urgencia de mayor preocupación por el tema.

“La situación empeora, la enfermedad está moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarla» afirmó MSF/ Foto: AFP

Mientras Médicos sin Fronteras, ha declarado que la crisis por el ébola sobrepasa las posibilidades de la organización y de otras con las que se mancomuna para contener en África la epidemia de fiebre hemorrágica, la OMS y la Cruz Roja afirman que la situación es “subestimada” a nivel mundial.

“La situación empeora, la enfermedad está moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarla; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras. Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región”, puntualizó la directora de Médicos sin Fronteras, Joanne Liu.

Por su parte la OMS reconoció en un comunicado la expansión del problema superior a lo que había apreciado en su momento. “El personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia (…) La epidemia del virus Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos posibles detectados y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona”, dice el comunicado oficial.

Estiman que demorarán al menos seis meses para un posible control

Mientras Médicos sin Fronteras, ha dicho basándose en la “intuición” que por los menos se demorarán seis meses en controlar la epidemia, la OMS ha sido más cautelosa todavía.

“La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses”, señaló la entidad al tiempo de reconocer que centros de prevención de enfermedades norteamericanos, se aprestan a dotar de tecnología de computación mínima imprescindible a las zonas africanas más afectadas para poder tener un escenario en tiempo real de la evolución de la enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje