CONFLICTO

Extienden tregua en Gaza pero se registran ataques y represalias de ambos bandos

Los representantes de Gaza y de Israel en El Cairo, aceptaron acordar una nueva tregua de cinco días desde este jueves, pero se produjeron ataques en ambos territorios en la madrugada.

Hay 335.000 palestinos desplazados de sus hogares/ Foto: AFP

Apenas después de confirmarse que la tregua “por razones humanitarias” que duró tres días, se extendería hasta el próximo lunes, se produjeron ataques con cohetes sobre territorio israelí, que fueron replicados con ataques de la aviación israelí sobre “sitios terroristas”, según fuentes de Tel Aviv.

Sin embargo el intercambio de fuego no impidió que se acordara mantener la tregua que sin mayores denuncias de los bandos se verificó en las últimas 72 horas. “Hemos acordado darle más tiempo a las negociaciones”, declaró Azzam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en El Cairo.

Los observadores reconocen que más allá de ese tiempo acordado no parece haber un avance efectivo en una línea de acuerdo para consolidar la tregua. Hamas exige poner fin al bloque impuesto en Gaza desde 2006, mientras Israel afirma no lo hará hasta tanto los palestinos entreguen todas sus armas.

La ONU enfatiza que la “emergencia humanitaria” en Gaza exige más tiempo

Los observadores de Naciones Unidas en la Franja de Gaza recordaron que la situación que se vive entre los civiles palestinos es de verdadera “emergencia humanitaria” y que es necesario más tiempo para comenzar a atender lo imprescindible.

Además de los 2.000 muertos, -400 de los cuales eran niños- hay 335.000 palestinos desplazados de sus hogares; unas 17.000 viviendas han sido destruidas completamente por la artillería y los bombardeos israelíes.

La ONU viene de enfrentar el rechazo de Tel Aviv, a la comisión encargada de verificar si se cometieron crímenes de guerra durante los 33 días de la ofensiva, en tanto el líder de la comisión William Schabas, fue declarado “antiisraelí” por las autoridades judías

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje