EN LA HABANA

Avanza negociación de paz para Colombia que entra en su punto más álgido: la “reparación integral” de todos los afectados

Las negociación de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, encuentran coincidencia de las partes, pero ahora ingresan en la etapa más compleja según los observadores.

«Estamos aquí para levantar las banderas de las víctimas del conflicto»/ Foto: AFP

Las FARC están dispuestas a reconocer las responsabilidades frente a decenas de miles de víctimas, pero entienden que debe ser desde el gobierno en Bogotá, desde donde se tomen las providencias para reparar a los afectados.

Al cumplirse este miércoles el segundo día del 27º ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, los guerrilleros entienden que deben asumir responsabilidad por las muertes y baldados que su accionar dejó, pero que será el gobierno colombiano el que tendrá a cargo alcanzar, “un esfuerzo fiscal sin precedentes mediante la disposición efectiva de recursos de presupuesto a fin de financiar resarcimientos materiales cuando menos durante la siguiente década”.

El comandante guerrillero Pablo Catatumbo, dijo a la prensa que el tema está ahora focalizado por las partes en “la creación de un fondo especial para la reparación integral, con participación de las organizaciones nacionales de víctimas, lo que se constituye en imperativo”.

El cuarto punto crucial de una agenda con seis temas

El tema de las reparaciones pecuniarias, es el cuarto del total de seis temas que se están abordando con miras a la pacificación nacional, por lo menos en lo que refiere al enfrentamiento con las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia.

Tanto la guerrilla como el gobierno del presidente Santos, se acusan mutuamente por la violencia que desde hace medio siglo conmociona al país y ha dejado un saldo cercano al cuarto millón de muertos y cinco millones de desplazados.

La visión de ambas partes sobre el enfoque es diametralmente opuesta, ya que para el gobierno de centro-derecha de Santos, la acción de la guerrilla es lisa y llanamente la causa de muertos, heridos, lisiados y desplazados.

Las FARC están acusando a sectores que no identificaron de la vida pública colombiana por “presentar a la guerrilla como una máquina de victimización, como una organización de victimarios (…) Estamos aquí para levantar las banderas de las víctimas del conflicto, tarea inaplazable el ejercicio de la justicia que reclaman las víctimas”, refutaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje