LEGISLACIÓN

Argentina estudia despenalizar consumo de drogas para antes de fin de año

La despenalización al consumo de algunas drogas en Argentina, sería tratada por el Congreso argentino antes de finalizar el año, después que la Presidencia avaló impulsar el tema.

Cristina“dio luz verde para elaborar una propuesta que flexibilice la legislación”/ Foto: AFP

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, el sacerdote Juan Carlos Molina, adelantó ya ideas al respecto a la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada y la mandataria “dio luz verde para elaborar una propuesta que flexibilice la legislación”, según publica el diario La Nación de Buenos Aires.

Molina, ya había adelantado a los medios cuando asumiera en diciembre último su intención de “no criminalizar” a los adictos, además de apuntar a cambios de fondo en la actual ley de estupefacientes en vigor. El nuevo proyecto considerado “en estado embrionario”, sería presentado a la Cámara de Diputados en primer término, donde ya se advierte una fortísima divisoria de aguas sobre la línea a seguir en la materia.

De las iniciativas que los parlamentarios podrían presentar, aparece como más allegada a consustanciarse la de Aníbal Fernández, de 2012, que legaliza el consumo de todo tipo de drogas, permite el cultivo de marihuana para uso particular y apunta al control de los precursores químicos, entre otros puntos.

La actualidad marca diferencias entre la ley y la Corte Suprema

Si bien las actuales leyes argentinas penan toda tenencia de drogas, la Corte Suprema declaró en 2009 que era contra la Constitución castigar a un adulto por posesión y consumo de marihuana si en su accionar no pone en peligro a terceras personas.

Desde entonces ha habido diferencias profundas ante el fallo –que debe ser acatado por todos los tribunales- en referencia a la interpretación de lo permitido y lo prohibido, las cantidades de drogas “de consumo personal” y como discernir cuando se afecta o no a terceras personas.

Las leyes siguen siendo además las mismas, con lo cual la policía sigue deteniendo a los infractores por cantidades mínimas e incluso se les abren causas penales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje