CONMEMORACIÓN

UNICEF-ONU en el Día Internacional de la Juventud: “Jóvenes y salud mental”

La estigmatización de los jóvenes con problemas de salud mental, es la preocupación principal de ONU y UNICEF en la conmemoración anual del Día Internacional de la Juventud.

Día Internacional de la Juventud

La discriminación que “puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente etiquetados”, es el tema focalizado este año en el ámbito de los jóvenes, cuya jornada internacional se conmemora cada año desde que en 1999 la Asamblea General de ONU decidió que cada 12 de agosto el mundo atienda el tema.

“La celebración de este año del Día Internacional de la Juventud se centra en concienzar acerca de esta problemática, así como en difundir las experiencias de jóvenes valientes que se han decidido a hablar sobre este tema con el propósito de superar el estigma y la discriminación. Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan”, dice sobre esta jornada en particular la página oficial de ONU.

Dar más oportunidades a los jóvenes como clave del futuro

Las Naciones Unidas han invitado este año a Gobiernos, organizaciones civiles públicas y privadas y a los círculos académicos a participar también de un análisis común para “aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes”, para lo cual apuntan a optimizar los recursos asignados a ese grupo etario, así como mejorar los intereses compartido.

Según la definición de ONU, se considera jóvenes a quienes tienen edades entre 15 y 24 años, pero los reconoce como grupo “en constante evolución” y apunta que la experiencia “de ser joven” es muy variada según las regiones del planeta e incluso dentro de cada país. UNESCO asume en esa línea la responsabilidad primigenia de “ayudar a la emancipación de los jóvenes, ir a su encuentro y responder a sus expectativas y a sus ideas, para ayudarles a desarrollar sus capacidades a largo plazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje