ALIADOS

EE.UU. arma a los kurdos en Irak mientras Francia e Inglaterra apoyan ataques

La ofensiva aérea de EE.UU. al norte de Irak se mantiene y fue reforzada con armamento a las milicias kurdas que enfrentan al Estado Islámico (EI). Francia y Gran Bretaña apoyan el ataque.

Obama reconoce ahora que está armando a los kurdos, dando vuelta atrás en su idea de vender solamente armas al Gobierno de Irak/ Foto: AFP

Después que el presidente Obama asegurara que los ataques aéreos contra los insurgentes del EI, podrían extenderse más que “solamente algunas semanas”, pero que no enviará tropas a la zona, Washington reconoce ahora que está armando a los kurdos, dando vuelta atrás en su idea de vender solamente armas al Gobierno de Irak.

Si bien desde siempre la CIA se ha ocupado de proveer armas en cubierto para los distintos grupos, ahora el Pentágono ya está dando pasos que exigen la aprobación de la Administración Obama específicos, a fin de detener el avance del EI, que parece preocupar seriamente a los norteamericanos en primer término.

También el presidente de Francia, Francois Hollande y el primer ministro británico David Cameron, comprometieron su apoyo a la causa en que se embarcaron los norteramericanos. Los mandatarios en Paris y Londres, “expresaron un fuerte apoyo a nuestras acciones y están de acuerdo en apoyarnos en la asistencia humanitaria que ofrecemos a los iraquíes que más sufren”, afirmó Obama en declaraciones a la televisión de la costa este norteamericana.

Los últimos reportes afirman que los kurdos, aliados de las tropas regulares iraquíes en esta coyuntura, están –gracias a los ataques aéreos norteamericanos y a las armas recibidas- avanzando en su contraofensiva y podrían recuperar ciudades vitales en las próximas horas.

El horror del Estado Islámico conmueve al mundo entero

Mientras tanto las versiones sobre decenas de mujeres y niños enterrados vivos por las fuerzas del EI, bajo la acusación de pertenecer a la colectividad religiosa de los yasidíes, han sido la noticia que horrorizó al mundo durante el fin de semana. El EI, acusa a los yasidíes, una derivación del milenario culto a Zoroastro, como “adoradores del diablo” y por miles los ha obligado a retirarse de las zonas ocupadas.

Una cifra indeterminada están atrapados en montañas de la región y dependen de la ayuda humanitaria norteamericana para sobrevivir, en tanto los musulmanes están dispuestos a dejarlos morir por hambre y sed, en las alturas donde hallaron refugio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje