PREOCUPACIÓN

Confirman que Erdogan ganó elecciones en Turquía y temen “islamización” del país

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales, lo que anticipa una radicalización de Estambul en el camino de la “islamización”.

Erdogan ha prometido un “nuevo Islam”, donde priorizará a los sunnitas fuertes opositores de la etnia chiíta en el país/ Foto: AFP

Con el 99% de los votos escrutados, solamente restaba que este lunes el presidente de la Junta Electoral, Sadi Guven, diera a conocer los resultados oficiales completos, para que Erdogan pueda asumir los destinos de Turquía por los próximos cinco años. El resultado dio a Erdogan el 51,8% de los votos, seguido por Ekmeleddin Ihsanoglu, con el 38,5% y el activista kurdo Selahattin Demirtas, con el 9,8%.

Habrá una nueva Constitución donde la religión sería la clave

Mientras Erdogan de 60 años, ya ha dicho que “el pueblo ha mostrado su voluntad” pese a que sus rivales no reconocieron todavía el triunfo, y se preparaba para volar de Estambul a Ankara, donde utilizará la sede partidaria del AKP (el Partido para la Justicia y el Desarrollo) para su discurso de agradecimiento a los votantes.

Los observadores y la oposición advierten que Erdogan ya anticipó en su campaña electoral que prepara una “nueva” Constitución para ampliar los poderes de la presidencia, pero también para impulsar un nuevo valor a la religión en el quehacer nacional.

La “islamización” es lo más preocupante para Occidente, en tanto los votantes que optaron por la tendencia laicisista de Demirtas, no alcanzaron al 10% del total de votantes. Erdogan, que apenas electo concurrió a rezar a la histórica mezquita Eyup Siultán en Estambul, ha prometido un “nuevo Islam”, donde priorizará a los sunnitas fuertes opositores de la etnia chiíta en el país. La opción es catalogada de “altísimo riesgo” en un momento que en los países del sudeste y sur de Turquía las guerras y persecuciones religiosas se han convertido en noticias del día a día.

53 millones de turcos estaban convocados a las urnas, de los cuales se estima que concurrieron menos de las tres cuartas partes.
Erdogan ha afirmado también su deseo de seguir en el poder hasta 2023, cuando se conmemore el centenario de la fundación de la República de Turquía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje