SEMANA CLAVE

Colombia: Líder de las FARC anuncia “posible acuerdo de paz” y el martes deliberan

El histórico líder “Timochenko” dijo que la guerrilla en Colombia tiene “la mejor disposición” a explicar sus actos y que “es posible” alcanzar un acuerdo de paz.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko».

Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», se declaró convencido de que «es posible alcanzar» un acuerdo de paz en Colombia, y señaló la «mejor disposición» de esa guerrilla a dar explicaciones y asumir las consecuencias de sus actos.

«Creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia», dijo en una carta publicada en el sitio web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, horas antes de que haya una reunión bipartita por el tema de las víctimas, pactada para el martes.

«Timochenko» cuestionó no obstante a la «clase dominante», a los grandes medios de comunicación, a los militares y a los «terratenientes» y rechazó que tengan «las manos limpias de sangre del pueblo colombiano (…) Los verdaderos autores y responsables por los horrores de este largo conflicto son ellos”, sentenció. La lucha entre guerrillas y sucesivos gobiernos lleva más de medio siglo en Colombia, y ha dejado unos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

La hora de las explicaciones será para ambos bandos

«Nuestra mejor disposición, que existe sin duda, de explicar cuanto sea necesario y asumir las correspondientes consecuencias, sabemos que se enfrenta a la bajeza y la perfidia de quienes aspiraran con desespero a triturarnos», dijo el veterano guerrillero quien enfatizó que “tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma».

«En eso precisamente nos diferenciamos de nuestros adversarios, ellos solo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual. Gruñen y amenazan en cuanto se les complica, pero ni modo, somos distintos a ellos», concluyó en su carta titulada «Pese a todo, persistiremos».

El reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reasumió el pasado jueves advirtió a las FARC que los recientes ataques atribuidos a esa guerrilla, que causaron la muerte de civiles y daños ambientales y a la infraestructura, ponen «en riesgo» las negociaciones de paz. Después del debate del próximo martes, resta todavía analizar  el abandono de las armas y la determinación del mecanismo para refrendar los acuerdos. //AFP y Redacción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje