CONTRATAQUE

Irak inicia la mayor contraofensiva militar para derrotar al ISIS y desarticular el nuevo califato

Las fuerzas iraquíes y kurdas ultimaban detalles para recuperar el terreno perdido en el norte de Irak tras los bombardeos estadounidenses contra posiciones yihadistas, que Washington está dispuesto a continuar "si es necesario".

Las fuerzas iraquíes y kurdas ultimaban detalles para recuperar el terreno perdido en el norte de Irak.

La decisión de Obama de enviar aviones de guerra a Irak tres años después de la retirada de sus tropas puede suponer un punto de inflexión en este conflicto, que enfrenta desde hace dos meses al Estado iraquí con los yihadistas.

Los insurgentes suníes dirigidos por el Estado Islámico (EI) se han hecho con amplias zonas del territorio iraquí, pero hasta ahora se habían mantenido alejados del Kurdistán. Este pacto tácito de no agresión acabó a finales de julio, y los combatientes kurdos, han sufrido varios reveses.

“Tras los ataques de Estados Unidos, los kurdos primero se reagruparán, luego se desplegarán en áreas de las que se habían retirado, y por último ayudarán a los desplazados a volver a sus hogares”, dijeron fuentes militares en Erbil, la capital kurda.

Los combatientes del EI se encuentran a apenas unos 40 kms. de Erbil, pero aún no han cruzado la frontera de la provincia autónoma.

Para el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari, el hecho de no haber ayudado militarmente a los kurdos fue un error.

Sin embargo, consideró que los ataques aéreos estadounidenses detuvieron el deterioro de la situación sobre el terreno y permitieron a las autoridades federales y kurdas luchar «codo con codo en las mismas trincheras», dijo.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo por su parte que los ataques tendrían «un alcance muy limitado» y excluyó desplegar tropas sobre el terreno, pero el jefe de personal militar iraquí, Babaker Zebari, consideró que la intervención permitiría una acción conjunta para retomar grandes zonas perdidas en favor de los extremistas suníes.

La victoria a corto plazo no garantiza el futuro posterior

Aunque se desconoce cuánto tiempo y qué alcance tendrá la ofensiva estadounidenses en Irak, los analistas consideran que los ataques podrían invertir la tendencia de la expansión yihadista al eliminar algunos centros de comando e interrumpir la cadena de mandos.

En sus últimos avances, los miembros del ISIS tomaron la represa de Mosul, amplias zonas al este y oeste de sus bastiones en Irak y diluyeron aún más su frontera con la parte siria del «califato» que proclamaron en junio.// AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje