ESTÉTICA

Brasil destrona a EE.UU. en cirugías plásticas al año y lidera con 1,5 millones

Los EE.UU. ha sido históricamente el país con mayor número de cirugías estéticas al año, pero los brasileños ascienden ahora al primer lugar con 1,5 millones de operaciones anuales.

Entre 2008 y 2011, aumentó un 44% la cantidad de personas que pasaron por el quirófano sin más necesidad que optimizar su estética.

Las cifras más afinadas señalan que en Brasil se realizaron 1,49 millones de operaciones estéticas durante el año pasado, lo que superó las 1,45 millones que tuvieron lugar en Estados Unidos, según las cifras que maneja la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, (ISAPS) en su último reporte anual.

Los brasileños –que están en ejercicio de la presidencia de la entidad- atribuyen a diferentes causas el ascenso creciente de la opción por intervenirse quirúrgicamente con fines estéticos, entre los que destaca la creciente alta burguesía en el país. También apuntan a una fuerte caída en los precios de este tipo de intervenciones, fundamentalmente por la baja en el costo de materiales e insumos, así como la creciente competencia entre las cada vez más numerosas clínicas, que ha generado un verdadero mercado de lucha por los nichos de cada especialidad.

De la veintena de cirugías estéticas que se practican más habitualmente en el mundo, Brasil ocupa el podio en diez de las más pedidas. Destacan en esa lista el “rejuvenecimiento vaginal”, seguido por operaciones abdominales y los trasplantes de cabello. Glúteos, aumento de senos y liposucciones, también están en la cúspide de los requerimientos brasileños comparativamente con los países que siguen en la nómina.

Más dinero pero también otra apertura mental para la estética

“Culturalmente el brasileño es más abierto a las cirugías plásticas, especialmente para modelar el cuerpo, por el hábito de la población de exhibirse en la playa, algo diferente de lo que ocurre en otros países”, afirma Luiz Enrique Ishida, coordinador del estudio sobre el aumento de las cirugías plásticas en Brasil. Entre 2008 y 2011, aumentó un 44% la cantidad de personas que pasaron por el quirófano sin más necesidad que optimizar su estética.

Otras fuentes atribuyen también al crecimiento de la clase media en el país (que ahora es el 51% del total de brasileños) la facilidad para demandar nuevos servicios otrora reservados a quienes tenían mayor poder, entre ello viajes internacionales, universidades privadas y la estética en general.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje