ONU Y LA INFANCIA

UNICEF: Ataques de Israel dejan “costo humano y material indescriptible” en Gaza

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que la situación de la infancia en la Franja de Gaza es absolutamente insostenible desde la óptica de los Derechos Humanos.

Hay má de 2.744 niños heridos por los bombardeos/ Foto: AFP

Al tiempo que nuevos enfrentamientos y bombardeos se confirmaron después de finalizada la tregua de tres días, los testigos en el terreno de UNICEF, denunciaron que “las familias están tratando de superar las consecuencias de 28 días de violencia y destrucción que han dejado a por lo menos 65.000 personas sin hogar (…) De los tres últimos conflictos en Gaza, este ha sido el de mayor duración, el más mortífero y el más destructivo”.

June Kunugi, Representante de UNICEF en el Estado de Palestina, puntualizó que “el costo humano y material es indescriptible”.
Hay al menos 65.000 personas que han quedado sin hogar y deambulan sin destino ya que los refugios de Naciones Unidas están colapsados. Medio millón de personas han sido desplazadas de sus casas, y no ha dado el tiempo para enterrar a todos los muertos, algunos de los cuales están aún bajo los escombros. Al sábado habían muerto 429 niños, sobre un total de más de 1.800 civiles muertos entre los palestinos.

Enfermedades infantiles en aumento y ya falta el agua potable

UNICEF alertó que el acceso al agua potable está cada vez más cuestionada y hay barrios enteros que no tienen acceso. Las enfermedades como diarreas y afecciones de piel, más allá de los 2.744 niños heridos por los bombardeos, están en aumento y se temen epidemias por falta de medicación, de agua potable y de insumos básicos.

La delegada agregó que los traumas que requieren atención sicológica, deben afectar ya a más de 400.000 niños.
“Los servicios básicos se encuentran gravemente paralizados. El acceso al agua es limitado para un millón y medio de personas y la falta de electricidad afecta la distribución de agua, el saneamiento y los servicios de salud”, dicen los técnicos en un comunicado hecho público por la organización.

“Sanar las heridas físicas y psicológicas de los niños y restablecer la infraestructura demolida en Gaza es una tarea de proporciones gigantescas”, sentenció UNICEF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje