ECONOMÍA

Petroleras occidentales incumplen sanciones a Rusia y Putin destaca “cooperación”

Las petroleras ExxonMobil y Rosneft, dando la espalda a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, inauguraron nuevas perforaciones en el mar de Kara, con el presidente Vladimir Putin.

La tercera parte de las exportaciones agrícolas de Europa están afectadas por la medida que adoptó Occidente frente a Moscú/ Foto: AFP

“La cooperación internacional eficaz es una garantía del éxito en los negocios. Lo comprende perfectamente la comunidad empresarial, incluidas grandes compañías nacionales y extranjeras (…) El sentido común se impone”, dijo Putin durante una videoconferencia organizada en el marco del comienzo de los trabajos de perforación petrolífera del proyecto ártico que llevan adelante las petroleras ExxonMobil y Rosneft.

Se trata de tareas a partir de una plataforma –West Alpha- de las más avanzada tecnología para trabajar bajo los hielos polares y prevenir colisiones con los icebergs, según publica la agencia RIA-Novosti.

En Europa las compañías están alarmadas por el corte comercial

Empresas y productores europeos se han mostrado fuertemente alarmados por el cierre de las importaciones rusas a productos de esas naciones, como represalia por las medidas financieras que adoptó Occidente contra Moscú por su participación en el conflicto de Ucrania.

“Impacto negativo terrible”, “al borde de la crisis”, “Pesadillesco”, son algunos de los titulares que las declaraciones de los involucrados han permitido a la prensa europea que estima en más de 16.000 millones de dólares el volumen de exportaciones agrícolas que se hacen anualmente a Rusia y parte de los cuales –o su totalidad- se perderán de continuar la medida. La tercera parte de las exportaciones agrícolas de Europa están afectadas por la medida.

Los países en peor situación financiera, como Austria, Grecia y República Checa, han advertido que exigirán ante los órganos de la Unión Europea, un resarcimiento por las pérdidas que la medida implica.

Otros países como Francia anticipan un shock, en tanto hasta el 90% de las manzanas y peras francesas se exportaban a Rusia. Italia advirtió otro tanto para sus rubros agrícolas, mientras los Países Bajos y Dinamarca han alertado que no solamente perderán un excelente mercado para sus lácteos sino que ello hará derrumbar los precios de los productos industrializados en Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje